LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parroquia San Miguel Arcángel de Huizúcar cumplirá 43 años de ser Monumento Nacional

La edificación está ubicada en el municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Monumento Nacional de la parroquia San Miguel Arcángel por medio del Decreto Legislativo n.° 19, con fecha 25 de julio de 1978.

El templo religioso es una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, pues fue construido alrededor de 1785.

“Allá por el año 1750, el territorio de la iglesia de Huizúcar formaba parte de la diócesis de Guatemala (Capitanía General de Guatemala), pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Jacinto”, según la ficha de edificios del Inventario de Bienes Culturales Inmuebles de El Salvador.

Agrega la ficha que la parroquia fue “edificada con influencia arquitectónica del estilo barroco de la época de la Colonia”.

“Tiene características que la diferencia de los construidos en la misma época tanto en Guatemala como México, por ejemplo: la ausencia de bóveda de fábrica y el empleo de columnas de madera de un solo tronco (cedro o caoba) que soportan armaduras atirantadas, formando un techo de forma artesanal invertida, siguiendo los modelos de los artesonados mudéjares andaluces”, agrega.

La parroquia conserva el púlpito original en madera con motivos florales y el altar mayo cuenta con un invaluable retablo, tanto por su antigüedad como por la riqueza y calidad de la ornamentación que presenta.

Desde 2013, la edificación posee el Escudo Azul, que es el emblema fijado en la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Si desea conocer más sobre esta edificación colonial puede leer el artículo “Dos monumentos nacionales de El Salvador: ejemplos de la arquitectura religiosa mudéjar”, escrito por la arquitecta Celina Ganuza, de la Dirección de Registro de Bienes Cultuales del Ministerio de Cultura, publicado en la Revista Anales 56-57, página 285, la cual puede descargar gratis en https://www.cultura.gob.sv/descargas/.