LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parque Centenario cumplió ocho años como Sitio Histórico

El parque está ubicado entre la Alameda Juan Pablo II y 9.ª calle oriente, entre 10.ª y 12.ª avenida norte de San Salvador.

El parque Juan Manuel Rodríguez o Centenario cumplió ocho años de haber sido declarado Sitio Histórico, por medio del Decreto Legislativo n.º 981, del 16 de abril de 2015, publicado en el Diario Oficial n.º 83, tomo n.º 407, del 11 de mayo de ese mismo año.

Según la Dirección de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, el lugar en el que se encuentra actualmente era utilizado inicialmente como estacionamiento para carretas que abastecían a la capital con ganado, granos básicos, gallinas, verduras, frutas, flores y otros productos para el consumo básico.

Para el año de 1920, la capital había crecido demasiado, razón por la cual las autoridades mandaron a remover los vehículos rústicos y se formó un comité para iniciar la construcción de un espacio con motivo de la celebración de los 100 años de la firma del Acta de Independencia, al cual llamarían parque Centenario, pero al no obtener los fondos para su edificación la idea no pudo hacerse efectiva.

Según la placa conmemorativa, hasta 1929 se logró su construcción, en honor al prócer y mandatario Juan Manuel Rodríguez, y en conmemoración del centenario de creación de la primera Constitución salvadoreña como Estado independiente, pero a pesar de que sería un lugar conmemorativo quedó para uso de la población y de ahí el origen del nombre con el que se le conoce de forma popular.

El lugar, que se convirtió en el primer parque de San Salvador, contaba con una pista de patinaje, tenía amplios jardines, una fuente y una estatua de bronce con la figura de un niño.

Originalmente, el parque estaba rodeado de casas de importante valor arquitectónico. Asimismo, la alcaldía de esa época se encargó de comprar árboles y agregarle otros detalles; además, ciudadanos donaron bancas de cemento para completar la ornamentación.

Era un parque acogedor y uno de los más vistosos y concurridos de la capital. Ha vivido una gran cantidad de transformaciones en el transcurso de los años hasta llegar a ser lo que es ahora, un sitio histórico del centro capitalino.