LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parque Arqueológico Casa Blanca imparte talleres de añil

La capacitación está a cargo de dos especialistas en teñido con añil y otros colorantes naturales aplicados a diferentes tipos de textiles.

Aprender a teñir con añil en el Parque Arqueológico Casa Blanca es una oportunidad que ya está abierta para los turistas que visitan el sitio o para personas interesadas en la tradición de origen prehispánica.

Las demostraciones y talleres se imparten de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., por dos especialistas; una de ellas es una una bióloga, quien se capacitó en Japón sobre diferentes técnicas.

Las demostraciones de teñido de añil tienen un costo de $10.00 por persona, que incluye el teñido de un pañuelo que se puede llevar. Esta misma demostración puede ser tomada por estudiantes del sector público de manera gratuita, previa reserva al teléfono 2416-9614, y en grupos mínimos de 30 alumnos.

Asimismo, el parque ofrece el Curso de Teñido en Añil para Principiantes a un costo de $15.00 por persona y el Curso de Teñido en Añil Avanzado a $90.00 por persona. Los interesados deben reservar cupo al teléfono 2416-9614.

A los participantes se les brindan los conocimientos básicos del tinte, dónde comprarlo, qué materiales se usan para hacer el tinte, tipos de tejidos que se pueden pintar y cómo hacer un presupuesto.  

También, aprenderán técnicas como shibori o batik; esta es una técnica avanzada que consiste en dibujar en la tela figuras y rellenarlas de cera de abeja con un pincel, para luego sumergirlas en el colorante natural.

El añil  proviene de la planta conocida como xiquilite, cuyo nombre científico es Indigofera suffruticosa, la cual se usa desde tiempos prehispánicos para el teñido de textiles y el conocido “azul maya”, empleado en la decoración de vasijas, esculturas, códices y murales. El jiquilite también fue de uso medicinal.