LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nueva tecnología moderniza Gran Sala del Teatro Nacional

La Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador ha sido renovada con la compra de tecnología LED para trabajo escénico.


El Ministerio de Cultura ha dado el primer paso hacia la modernización de luces escénicas para la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, con el objetivo de brindar un mejor servicio durante las puestas en escena.

La nueva iluminación ofrece una paleta más amplia de colores y permite administrar eficazmente el consumo energético de las luces en escena.

“A través de la Dirección Nacional de Artes estamos generando las condiciones adecuadas para que nuestros Teatros Nacionales se encaminen a la modernización de la presentación de los espectáculos”, expresó Salvador Vásquez, director nacional de Artes.

Vásquez también explicó que la acción marca la primera fase del proyecto que abarca a todos los Teatros Nacionales, con la idea de cumplir con las condiciones necesarias para que tanto los elencos nacionales como los grupos y artistas independientes tengan las mejores condiciones.

Las luminarias que anteriormente se utilizaban en la Gran Sala eran lámparas incandescentes halógenas de tungsteno, las cuales poseen una vida útil aproximada de 3000 horas.

La media de uso en un año era de 1500 horas y esto implicaba que debían renovarse cada dos años, generando altos costos en repuestos y problemas en la importación, pues su comercialización es cada vez menor.

Ahora, con el nuevo equipo, se combinará tecnología LED e incandescente, logrando un mayor nivel de eficiencia en la iluminación con menor cantidad de aparatos, mientras que las luces incandescentes se reservarán para efectos puntuales que conservarán las propiedades particulares del tungsteno.

La vida útil de las luminarias LED es de aproximadamente 50 000 horas y su uso implica ahorro en la compra de repuestos, filtros de colores y en el consumo energético.

La compra incluye una consola de luces JP Lights dc2t y un controlador DMX, entre otros. Los fondos provienen del presupuesto del Ministerio de Cultura y ascienden a $11 350.25.

El Teatro Nacional de San Salvador es el espacio escénico que alberga la mayor cantidad de actividad cultural en el país y esta modernización  beneficiará a todos aquellos artistas que se dedican hacer danza, teatro y música, entre otras ramas del arte, así como a la población en general que frecuenta el espacio.

Publicado el 14-05-2021.