LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nombran a representantes de las comunidades indígenas de Nahuizalco

La actividad inició con una invocación espiritual a los elementos de la vida: sol, agua, aire y tierra.

El Ministerio de Cultura acompañó el nombramiento del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco, que se llevó a cabo este 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, los treinta representantes nombrados, elegidos por quince comunidades, se comprometieron a hacer cumplir la ordenanza municipal que vela por el respeto a los derechos de los indígenas de Nahuizalco.

“Podemos recorrer los cantones adonde nadie llega, donde los ancianos están desnutridos. Hay que luchar por las comunidades, ver las necesidades, para eso nos eligieron. Ellos confían en nosotros”, expresó Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan.

En el encuentro participaron líderes comunales, quienes reflexionaron sobre la cultura de las comunidades indígenas de la zona occidental y cómo se deterioraron sus condiciones de vida a partir de 1932.

“La masacre de 1932 caló tan profundo que casi destruyen la identidad de los indígenas de Nahuizalco. Somos como el árbol al que cortaron las ramas y el tronco, pero no pudieron destruir nuestras raíces, estamos aquí para reflexionar y revitalizar nuestra cultura”, manifestó el tata Nicolás Sánchez

El Consejo de Comunidades Indígenas cuenta con el reconocimiento y el apoyo técnico de la Casa de la Cultura de la localidad y de la Dirección General de Multiculturalidad, indicó la encargada de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescedientes, Karla Irigoyen.

“Nahuizalco siempre ha sido pionero, aquí se hizo la primera ordenanza municipal; eso no se quedó aquí, después pasó a Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Panchimalco, Yucuaiquín, Cacaopera, Conchagua y  este día va a haber una celebración en San Antonio del Monte, donde a partir de ahora van a tener una ordenanza municipal de pueblos indígenas”, explicó Irigoyen.

En 2011, el concejo municipal de Nahuizalco aprobó una ordenanza para velar por el desarrollo de las comunidades indígenas, con la que “se busca proteger sus derechos, su cultura, su tierra, su territorio y sus recursos”.

La función del Consejo de Comunidades Indígenas es representar a las comunidades indígenas en la Alcaldía Municipal de Nahuizalco.

Publicado el 10-08-2021.

Etiquetas: ,