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Niñez recibirá talleres de arte con enfoque integral, humano y artístico

La iniciativa ayudará a compartir experiencias artísticas para fortalecer las expresiones corporales, verbales y emocionales de los participantes.

Niños y niñas del Hogar San Vicente de Paul y del Centro Escolar La Pedrera, de San Salvador, se beneficiarán con el programa de Talleres de Danza CONAPINA, el cual será impartido por maestros del Centro Nacional de Artes y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié a partir de este mes de julio hasta diciembre del corriente.

El proyecto, que fue inaugurado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Instituto Crecer Juntos y el CONAPINA, beneficiará a más de 80 niños y niñas, de 4 a 12 años, quienes aprenderán técnicas y habilidades mediante la danza creativa.

La actividad fue presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto con la directora Ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya de Morán; la directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras, y personal de la Dirección Nacional de Formación en Artes.

“Me da mucha alegría que hayamos hecho este programa, el primero de muchos; y les cuento que las personas que van a trabajar en este proyecto es gente que tiene una trayectoria muy importante en educación y en las artes, pero sobre todo un gran corazón”, expresó la titular de Cultura.

Los talleres de danza se suman a los de teatro y artes visuales iniciados a mediados de junio de este año, con los cuales se busca promover una expresión artística integral.

En el taller de artes visuales los participantes trabajan con cuentos dirigidos, escogen personajes con los que cada uno se identifica para desde allí personificar sus propias emociones, orientados por las maestras mediante el diálogo y la libertad creativa, tanto en el uso de colores y líneas, como formas.

Los cursos de teatro se llevan a cabo por medio de rondas, percusión corporal, juegos dramáticos, juegos de roles y cuento motor, con dinámicas que fortalecen la concentración y el trabajo en equipo, mientras aprenden a reconocer el espacio personal y colectivo, a seguir indicaciones de los juegos y los límites para la sana convivencia. 

Con este programa, que tiene un enfoque integral para el desarrollo de las áreas lingüística, física, emocional y social de la infancia, se da cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que considera que en la infancia los procesos de formación deben ser multidimensionales: sociales, educativos y culturales.