LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Música nacional y prehispánica fueron el centro del MUNA de Noche

En el marco del programa MUNA de Noche se mantienen abiertas las puertas del Museo de Antropología en horario nocturno.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) desarrolló una nueva edición del programa MUNA de Noche, que esta vez retomó como tema la más reciente exposición montada en el recinto: “Los sonidos del MUNA”.

La programación arrancó con talleres y un recorrido fotográfico guiado a cargo del maestro Antonio Colato, en el que un público variado tuvo la oportunidad de retratar sus piezas favoritas.

En el auditorio Pedro Geoffrey Rivas tuvo lugar la presentación del Coro Nacional de El Salvador y su concierto “Música viva de Cuscatlán”. “Son compositores que han marcado un tiempo de música muy elaborada y muy salvadoreña”, dijo la Mtra. Paula Burgos, directora del ensamble de voces.

Durante la intervención del coro, dos momentos arrancaron la celebración del público.

Entre los asistentes, se encontraba el compositor José Luis Guzmán, autor de “Cuando naveguemos juntos”, creada en los años del conflicto armado salvadoreño, cuya letra refleja la esperanza. El público aplaudió la interpretación.

El segundo momento fue con un popurrí de piezas de Benjamín Solís, que arrancó el aplauso emocionado del público.

El aporte académico del programa fue la conferencia del arqueólogo Roberto Gallardo sobre los instrumentos musicales encontrados en territorio nacional. Para ello, hizo un breve recorrido por la prehistoria, a partir de las huellas dejadas por el ser humano en distintos puntos del mundo.

“Crear instrumentos, artefactos y la domesticación de animales fue la primera revolución del ser humano”, opinó el especialista, quien compartió que la mayor cantidad de instrumentos musicales en este territorio se ha encontrado en Asanyamba, un puerto prehispánico ubicado en lo que actualmente es La Unión.

Agregó que los hallazgos de tambores corresponden al período Clásico y que en el Posclásico aparecieron, junto con la metalurgia, instrumentos como los cascabeles de cobre.

Por su parte, el director del MUNA, Danilo Villalta, abonó a la conferencia al hablar sobre la música precolombina, la cual dependía para su reproducción de la tradición oral, según explicó, y es la razón por la que no sobrevive; lo que se escucha en la actualidad es en buena medida inspiracional, señaló.

Y de escuchar sobre la música, los asistentes al MUNA de Noche tuvieron la oportunidad de pasar a escuchar una muestra inspirada en la música prehispánica con Aj Chowén, agrupación integrada por cinco músicos que tocan percusión, flautas precolombinas, caracoles y sintetizador.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, hizo el cierre del MUNA de Noche en el auditorio donde se presentó Aj Chowén. “Los sonidos nos van a transportar a otra dimensión”, adelantó el funcionario, al tiempo que invitó a los asistentes a “abrir el corazón y la mente” para recibir un tipo de música que evocaría los sonidos ancestrales.

Finalmente, en un escenario marcado por la presencia de Xipe Totec y un sahumerio de bálsamo, el grupo ofreció una reinterpretación musical a partir de los sonidos de los instrumentos precolombinos.