LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe productos de henequén como Pieza del Mes

El cultivo del henequén tenía un gran impacto en la vida de los pueblos indígenas prehispánicos, en especial de los mayas, por la diversidad de artículos que se producían con esta fibra.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes que estará en exhibición hasta el 30 de junio, la cual está dedicada a los productos elaborados con fibra de henequén.

El henequén, cuyo nombre científico es Agave fourcroydes, es una especie del género Agaveque que se cultiva para obtener fibras y bebidas fermentadas.

En nuestro país, el cultivo del henequén fue retomado desde el año 1925, predominantemente en la zona oriental de El Salvador, en el departamento de Morazán.

La fibra obtenida del henequén es transformada en materia prima para la creación de una diversidad de productos artesanales como matatas, bolsos, hamacas, cuadros, sombreros, alfombras y flores, así como también productos para la industria del café como sacos y lazos de amarre.

Sin embargo, el desarrollo de fibras sintéticas baratas en las décadas de 1980 y 1990 provocó que el mercado del henequén decayera, haciendo que muchos agricultores y comerciantes tengan que luchar para sobrevivir.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el Museo Regional de Occidente ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.