LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe olla fitomorfa como Pieza del Mes

El museo, ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana, abre de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: se trata de una olla fitomorfa trípode del periodo Preclásico (1200 a. C.-250 d. C.), la cual estará en exhibición hasta el 31 de enero.

La pieza es monocroma con posible recubrimiento de engobe rojizo y presenta una base plana, dos asas verticales y borde volteado hacia afuera.

Fue encontrada en una zona de Santa Ana en 1954; posteriormente, fue donada por la Fundación los 44 a la Colección Nacional de Arqueología del Museo Regional de Occidente.   

Las ollas de barro o de cerámica eran utensilios importantes en la cultura de los pueblos prehispánicos, quienes las utilizaban para cocinar,  almacenar alimentos o enterrar a los muertos.

Las ollas se elaboraban a mano y se cocían en horno de leña. Se utilizaban diferentes técnicas de decoración en sus ollas, incluyendo el modelado, la pintura y el grabado. Algunas ollas también estaban decoradas con relieves y adornos, por lo que algunas son consideradas objetos de arte.

Estos utensilios tenían además un significado simbólico, por lo que eran utilizadas en ceremonias religiosas y rituales. En la actualidad, este tipo de cerámica es valorada por su belleza y su importancia tanto histórica como cultural. Se encuentran en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

En el occidente de nuestro país, en la ciudad de Chalchuapa, se han encontrado muchos de estos objetos y se pueden dividir en varios grupos cerámicos de acuerdo a su procedencia, pictografía y diseño.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el museo. El costo de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.