La pieza arqueológica pertenece al periodo Clásico (300-900 d. C) y se considera que era utilizado para realizar rituales funerarios.
Un plato policromo tetrápode expone el Museo Regional de Oriente como Pieza del Mes de septiembre, el cual tiene soportes cónicos y dos asas verticales.
Esta pieza arqueológica posee como decoración en el exterior una banda circundante en color rojo y en el interior tiene una banda color rojo de líneas ondulantes en color negro. Asimismo, se ven restos de quema por cocción.
El plato, que está hecho de cerámica en la técnica modelado con un color policromo, mide 10 centímetros de alto con un diámetro de 24.8 centímetros.
La pieza, que ya fue restaurada, se encontró en el sitio arqueológico Chapernalito, departamento de La Unión. Actualmente, es propiedad del Estado y está custodiada por la Dirección de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Las personas interesadas en aprender más sobre este plato policromo pueden visitar el Museo Regional de Oriente de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en el Centro de Gobierno Departamental, San Miguel.
La entrada al museo es de $1.00 para salvadoreños; $2.00 los centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 los extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.
Etiquetas: Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Museo Regional de Oriente, Pieza del Mes, Plato policromo tetrápode