LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo de Occidente impartió charla virtual sobre la Pieza del Mes

La importancia de las colecciones que alberga el recinto en el corazón de Santa Ana fue compartida a estudiantes especializados en patrimonio.

La Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición impartió la charla virtual “Conociendo la Pieza del Mes de agosto y la colección arqueológica del Museo Regional de Occidente”, a cargo de la arqueóloga Liuba Morán, del área de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

En la charla virtual, desarrollada el 18 de agosto y organizada por el Museo Regional de Occidente, participaron alrededor de 35 estudiantes de segundo año de Tecnología de Patrimonio Cultural de ITCA FEPADE y de segundo año del Bachillerato en Patrimonio Cultural del Centro Escolar Prof. Romeo Monterrosa.

La arqueóloga habló sobre la Pieza del Mes, un vaso que pertenece al tipo cerámico conocido como Chalate Tallado.

Este tipo de material fue identificado por primera vez en El Salvador, en la década de los años 70 del siglo pasado, por el arqueólogo Stanley Boggs, quien junto a otros investigadores rescató piezas en el marco del proyecto arqueológico Embalse del Cerrón Grande.

“En el proyecto se realizaron excavaciones arqueológicas en la zona que quedó inundada con la construcción del embalse, ubicado al norte del país. En este contexto, el arqueólogo identificó esta cerámica por primera vez y la denominó con dicho nombre, debido a la ubicación de la represa en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Salvador, y por las características particulares de la cerámica”, puntualizó Morán.

Asimismo, la ponente hizo una remembranza de la Colección Nacional de Arqueología e Historia del museo, la cual fue donada en el año 2000 por la Fundación Cultural los 44, de Santa Ana; además, dio a conocer otros tipos de vasos Chalate tallado encontrados en diferentes zonas del país.

Para concluir, Joel Martínez, comunicador del museo, explicó sobre la actividad: “Estamos adaptándonos al cambio por motivos de la pandemia y, por ello, hemos programado las charlas virtuales con el objetivo de acercar nuestra agenda cultural a la población”.