El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta al pito o palo de pito como la Pieza del Mes durante marzo.
La especie vegetal, cuyo nombre científico es Erythrina berteroana, estará en exhibición hasta el 31 de marzo.
Al pito se le conoce también con el nombre de “cuchillo” o “pitón” y es un árbol que posee espinas en ramas y tronco, pertenece a la familia Fabaceae y puede alcanzar hasta 10 metros de altura.
Las hojas del pito pueden medir de 8 a 15 centímetros de largo, tienen forma de corazón y cambian su orientación con la luz del sol para maximizar la fotosíntesis. Las flores son color rojo en forma de pito y de allí le viene el nombre común; el fruto es una legumbre y las semillas son de color rojo brillante con efectos tóxicos.
El árbol florece entre los meses de enero a marzo y los frutos se observan de abril a junio.
La especie es de crecimiento rápido y fácil de propagar, ya sea por semillas o estacas, pues se podan al final de la estación seca o al comienzo de la lluviosa. Se distribuye desde México a Perú y las Antillas, donde es común encontrarlo en bosques secos asociados a cercas vivas desde los cero hasta 1200 m s. n. m.
Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua.
El horario de atención es de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.