LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA y MUHNES: 140 años de historia

Ambos museos surgieron de los departamentos originales del Museo Nacional de El Salvador.

El Museo Nacional de El Salvador fue creado por decreto legislativo el 9 de octubre de 1883, con el Dr. David Joaquín Guzmán (1843-1927) como su primer director, razón por la cual el museo recibió su nombre en 1945.

En la década de 1970, el Museo Nacional se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán, que finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El MUNA tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus colecciones posee seis salas permanentes: Agricultura,  Sonidos Prehispánicos, Entierros Prehispánicos y Producción Artesanal, Industria e Intercambio; dos salas más están en proceso de montaje, una sobre pueblos originarios y afrodescendientes, y la otra sobre el tema de las migraciones.

Además, el museo tiene una sala temporal que durante estos días exhibe litografías y fotomontajes de las series “Los sueños caprichosos de Pantagruel” y “Las cenas de Gala”, del famosos pintor español Salvador Dalí, que se mantendrán hasta finales de diciembre.

Adicionalmente, el recinto resguarda una colección de objetos prehispánicos, coloniales y republicanos.

Dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, el museo es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales.

El museo exhibe también exposiciones itinerantes y temporales, y difunde sus investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.

Por su parte, el MUHNES tiene como finalidad investigar, catalogar, preservar, conservar, valorizar y proteger la historia natural salvadoreña, así como difundir información sobre este patrimonio.

Para ello, cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas, cuyas piezas pueden apreciarse al interior de una antigua casa que fue el casco de la finca cafetalera convertida en el Parque Saburo Hirao.

Con un total de 38 647 bienes registrados, el MUHNES alberga varias colecciones nacionales de historia natural. 

Para celebrar la fecha, el Ministerio de Cultura le invita a estar pendiente de las redes sociales, a fin de conocer y participar en  las actividades que ambos museos realizarán en sus recintos.