LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA invita a ponencia sobre la tecnología naval del pecio Cheribon

La conferencia tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 6:00 p. m., en el auditorio del museo. La entrada es gratuita.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) invita a la ponencia titulada “Tecnología naval del pecio Cheribon: Un barco de vapor de la segunda mitad del siglo XIX sumergido en el área natural protegida de Los Cóbanos”, a cargo de la arqueóloga Isabel Turcios.

El Cheribon es un pecio ubicado en el área natural protegida de Los Cóbanos, en la costa del departamento de Sonsonate, y fue construido en julio de 1882 en Escocia, para la Compagnie Nationale de Navigation en Marsella, Francia.

“El 12 de abril de 1902, esta embarcación transportaba una carga de café cuando colisionó con el arrecife de Los Cóbanos en Punta Remedios, Sonsonate, hundiéndose lentamente”, indica el arqueólogo Roberto Gallardo, director de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

Los restos de la embarcación se encuentran en el fondo del mar, sobre el arrecife, y constituyen un sitio arqueológico subacuático. 

En su ponencia, la arqueóloga Turcios presentará los resultados de la tesis para optar al grado de Licenciatura en Arqueología por la Universidad Tecnológica de El Salvador.

“Durante su investigación, Isabel, con apoyo de la empresa de buceo Pacific Paradise Divers, realizó dos visitas al sitio con el objetivo de identificar y documentar elementos de la tecnología naval de la embarcación. También, se tomaron medidas y fotografías de estos rasgos. El resultado fue una descripción de cada elemento tecnológico y su función en la embarcación”, explicó Gallardo.

Los resultados de esta investigación ayudan a entender la tecnología naval de los barcos de vapor en la segunda mitad del siglo XIX y su aporte al desarrollo del transporte marítimo de esa época.

De igual forma, los hallazgos exponen la importancia de estas embarcaciones en el desarrollo económico y la formación de los Estados nacionales centroamericanos.

Esta es la primera vez que se hace un estudio de tecnología naval en uno de los pecios que han sido registrados por el Ministerio de Cultura, puntualizó Gallardo, quien también es autor del libro “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”.