LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Muna al Centro llegó al Palacio Nacional

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán ofreció una ponencia sobre las revueltas en San Salvador de 1811.

Más de 35 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Instituto Noé Canjura de Apopa asistieron a la ponencia “El levantamiento de noviembre de 1811 en San Salvador y su impacto en la firma de la independencia de 1821”,  que desarrolló la antropóloga Jacqueline Durán, el 26 de septiembre, en el Palacio Nacional.

Durán habló sobre la invasión de Francia a España (1808-1814) y sus repercusiones en el reino de Guatemala, del cual la provincia de San Salvador era parte. En este contexto, los comerciantes sufrieron una crisis económica generada por los excesivos impuestos de la Corona española.

Entre el 4 y 5 de noviembre de 1811, los sansalvadoreños fueron organizados por los añileros y los sacerdotes criollos José Matías Delgado y los hermanos Aguilar y Manuel José Arce. “El objetivo del levantamiento era destituir a las autoridades coloniales y nombrar a sus propios dirigentes”, explicó Durán.

Este hecho histórico, conocido como el Primer Grito de Independencia, no tuvo apoyo en villas y ciudades de españoles como Santa Ana, San Vicente y San Miguel, amplió la antropóloga.

“El levantamiento se quedó sin lograr sus metas, pues las autoridades de la Capitanía General de Guatemala enviaron una misión pacífica para restaurar el orden. Este movimiento fue el primer intento de sublevación de las familias criollas añileras para lograr su independencia, el cual se ve por finalizado en septiembre de 1821”, puntualizó Durán.

El tema fue discutido por los estudiantes, quienes mostraron mucho interés por la época previa a la firma del acta de Independencia de la región centroamericana hace 202 años.

Itzamna Sorto fue uno de los ganadores de libros y revistas con que fueron premiados los estudiantes que respondieron preguntas de historia.

“La charla ha sido interesante porque abordó la historia del país. El tema es de ayuda, sobre todo porque me gustaría estudiar una carrera universitaria de Antropología o Historia”, dijo el joven Itzamna Sorto, estudiante de primer año de bachillerato de Gastronomía y Turismo.

En ese mismo sentido opinó la maestra Jasmine Hernández: “Buscamos inculcarles a los estudiantes la historia del país; queremos tener estas salidas donde ellos conozcan los símbolos patrios, los edificios históricos”. Además, asobre el desarrollo de la actividad la docente agregó: “La antropóloga supo manejar el grupo, ya que ellos son jóvenes y a veces tienden a aburrirse, pero ella ha estado bien y ha sido muy interesante”.

Tras la charla, el grupo realizó un recorrido guiado por el Palacio Nacional, construido entre 1905 y 1911. Por muchos años, el edificio fue sede de los tres poderes del Estado y, en 1980, fue declarado Monumento Nacional.

Publicado el 27-09-2023.

Etiquetas: