LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES expone como Pieza del Mes la ostra Exogyra

Estos moluscos vivieron en lo que hoy es el noroeste de El Salvador, hace unos 100 millones de años, en la edad Cenomaniano del Cretácico. 

La ostra del género Exogyra es la Pieza del Mes que el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer durante todo noviembre, de miércoles a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Esta pieza pertenece al filo Mollusca y es de clase Bivalvia, orden Ostreoida y familia Gryphaeidae.

Es un género extinto de ostras típico del Jurásico y del Cretácico (desde hace unos 200 a unos 60 millones de años). Pertenece a la familia Gryphaeidae, junto con el género Gryphaea.

Los individuos del género Exogyra (que significa que gira hacia afuera) vivieron en sustratos duros de mares cálidos a poca profundidad y los caracterizaba una valva izquierda enroscada en espiral y marcadamente ornamentada que fijaba al molusco con el sustrato en toda su superficie, y una valva derecha más pequeña y aplanada que haría de tapa.

En El Salvador, los primeros reportes de estas ostras proceden de la delegación alemana, publicados en 1979, quienes describieron estos moluscos procedentes del cerro Cardenillo, en El Colorado, Metapán, Santa Ana, y hacen comparaciones morfológicas con especies de otras de regiones, como E. arietina y E. africana, llegando a la conclusión que estas conchas eran diferentes y se les asignó el titulo específico de laeviplexa (trenza corta o poco enrollado), siendo entonces el nombre científico Exogyra laeviplexa (poco enrollado que gira hacia afuera).

Las personas interesadas en conocer la Pieza del Mes pueden visitar el MUHNES, que está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador.