LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES desarrolló jornada sobre murciélagos

Chicos y grandes conocieron de primera mano la importancia que tienen los murciélagos para la conservación del medioambiente

Con el objetivo de compartir información y datos curiosos sobre la importancia de los murciélagos en temas económicos, agrícolas, ecológicos y de salubridad, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), con el apoyo del Programa de Conservación de Murciélagos de El Salvador, impartió dos conferencias sobre el tema este 28 de octubre.

La primera charla, denominada “Nuestros amigos, los murciélagos”, estuvo a cargo de la bióloga Katherine Agreda, quien abordó los aspectos biológicos de estos mamíferos, como las características físicas, dietas, los servicios ecosistémicos que brindan, cómo se desplazan en su medio a través de la ecolocalización y varios de los mitos sobre estos quirópteros, los cuales perjudican su supervivencia.

La segunda charla estuvo a cargo del arqueólogo Orión Castellón Frech, quien habló sobre el tema “Los murciélagos en la cosmogonía de Mesoamérica”.

El arqueólogo explicó cómo eran percibidos o representados los murciélagos en las culturas indígenas como la maya y la azteca, y cómo se les asociaba a conceptos como la fertilidad y el inframundo.

Asimismo, mostró las representaciones que han quedado registradas a través de los códices mesoamericanos y en algunas piezas o artefactos que se encontraron a lo largo de Mesoamérica, incluyendo El Salvador, como vasijas, vasos y esculturas.

Por último, destacó la importancia de que la ciencia biológica y la arqueología se unan para crear investigaciones multidisciplinarias que ayuden a comprender cómo eran percibidos estos mamíferos voladores por las poblaciones indígenas.

La jornada incluyó de igual manera el taller lúdico Nuestros Amigos, los Murciélagos, dirigido a la niñez, en el cual conocieron la importancia de los murciélagos en la dispersión de semillas y lo transcendental que es mantener, conservar y preservar sus hogares.

Para concluir, los invitados realizaron origami de murciélagos y unas figuras de yeso para llevar como recuerdos a sus hogares.