LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministra se reunió con diputados en torno a los recientes hallazgos arqueológicos en quebrada Pacún

El sitio corresponde a un asentamiento prehispánico localizado en la quebrada Pacún, bajo la ceniza del volcán de Ilopango.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, se presentó este día ante la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para apoyar la iniciativa presentada por la diputada Suecy Callejas sobre disposiciones transitorias para declarar como zona de interés cultural el sitio arqueológico recientemente identificado entre Tonacatepeque y Soyapango.

La iniciativa valora que el sitio aún se encuentra en proceso de prospección arqueológica, por lo que es necesario reforzar el trabajo interinstitucional.

En esa línea, la ministra compartió con los diputados que tras la prospección arqueológica en el lugar que confirmó la presencia de rasgos prehispánicos, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural emitió una declaratoria el pasado 13 de septiembre, con base a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), a fin de brindar medidas de salvaguarda y preservación.

Además, durante su intervención la titular explicó los hallazgos y las conclusiones iniciales de los especialistas, como por ejemplo la identificación del sitio como un asentamiento y un fechamiento aproximado en el período del Clásico temprano (400 a 600 d. C.).

De igual manera, la funcionaria enfatizó la necesidad de implementar medidas de mitigación que se harán en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente.

Detalló que la institución ejecutará un levantamiento topográfico, estudio de suelos y geológico; además, con apoyo de otras instancias, el acordonamiento del área, impedir el acceso de camiones de carga, seguridad para evitar saqueos y cubrir los hallazgos con material impermeable para resguardarlos de las lluvias, entre otros.

En la reunión también estuvo presente la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz, quien intervino para destacar la trascendencia del hallazgo y la importancia de implementar medidas de protección, con el fin de conservar, custodiar y salvaguardar los hallazgos.

Tras la intervención de la ministra Pleitez y la Arq. Aráuz, los miembros de la Comisión de Cultura y Educación emitieron de forma unánime un dictamen favorable a la iniciativa, por lo que pasará al pleno legislativo para buscar su aprobación.