LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministra de Cultura participó en Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura

El encuentro ministerial es una de las reuniones sectoriales preparatorias para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó de manera virtual en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, realizada este 21 de octubre.

En el encuentro, las y los titulares de Cultura acordaron acciones y medidas para impulsar al sector cultural, considerado fundamental para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.

En ese sentido, la ministra Pleitez expresó: “A pesar de la situación creada por la pandemia del COVID-19, en nuestro país hemos continuado apostando por la reactivación económica del sector, entendiendo la vulnerabilidad a la que han estado expuestos los y las trabajadoras del arte y la cultura”.

La funcionaria salvadoreña enumeró las iniciativas que desde la cartera de Estado que preside se han impulsado, entre estas el proyecto de reactivación del sector cultural, el cual ha brindado la oportunidad a los artistas de beneficiarse mediante tres convocatorias de ayudas que han totalizado un monto de $300 000.

Asimismo,  se entregaron bonos solidarios y más de veinticuatro mil paquetes de ayuda alimenticia a los sectores cultural, artístico, comunidad LGTBIQ+, pueblos indígenas y afrodescendientes, a quienes también se ha beneficiado con jornadas médicas integrales.

Por otra parte, la funcionaria explicó que ha habido disponibilidad financiera a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) al sector de industrias culturales y creativas.

A través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), se han atendido 8880 solicitudes de subsidio de artistas, a quienes se otorgaron un total de $11 635 500, y 957 solicitudes de artesanos, a quienes se les otorgaron $717 600.

Entre los avances que se produjeron, la ministra Pleitez destacó la difusión de contenidos haciendo uso de las tecnologías; el desarrollo de la plataforma El Salvador 360, que permite explorar espacios culturales y turísticos de forma virtual; así como la entrega de dispositivos móviles a lideresas indígenas con la finalidad de apoyar los procesos de formación y transmisión de la lengua náhuat.

Al término de la reunión, las y los ministros iberoamericanos acordaron por consenso una declaratoria en la que se comprometen a implementar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, aprobada durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril, en Andorra.

Se trata de una herramienta que define el papel central de la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La estrategia permite a los países medir el aporte que hacen sus políticas públicas nacionales y regionales al cumplimiento de ese fin, especialmente en la vinculación de la cultura con el empleo, la inclusión y la justicia social, la igualdad de género, la salud y el medioambiente, entre otros.

Conozca la Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura en el enlace https://www.segib.org/?document=declaracion-de-la-xxi-conferencia-iberoamericana-de-ministros-y-ministras-de-cultura