LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura y la alcaldía de la Ciudad Morena presentaron Sinfónica de Santa Ana

El ensamble cuenta con la participación de 100 niños, niñas y jóvenes, con el apoyo de profesores especializados.

El parque Libertad de Santa Ana se vistió de gala con el lanzamiento de la Orquesta Sinfónica de la ciudad, por parte del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de la localidad, el pasado 17 de diciembre.

“Hacemos la entrega oficial de esta orquesta sinfónica para el departamento de Santa Ana y para la Alcaldía de Santa Ana”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La funcionaria amplió que la intención del ensamble es desconcentrar la actividad en San Salvador y que cada departamento tenga la oportunidad de construir su propia orquesta con talentos locales.

“Las artes sirven para muchas cosas, pero todo lo que viene detrás de esta orquesta, la convivencia, el trabajo en equipo, la oportunidad de descubrirse a uno mismo, tiene un mensaje importante para mí: en El Salvador sí se puede. Sí se puede vivir en paz, trabajar, decidir y también soñar”, puntualizó la ministra Pleitez.

Por su parte, el alcalde municipal de Santa Ana, Gustavo Acevedo, destacó: “Este día, estamos haciendo el lanzamiento de la Orquesta Sinfónica de Santa Ana, que le va a quedar como un inventario al municipio y ningún alcalde podrá cerrar jamás”.

Además, el edil resaltó los planes en materia artística educativa para el próximo año: “De nuestro presidente hemos aprendido que al pueblo hay que darle lo mejor y aportarle a la cultura, a la educación y a proyectos como el de la Orquesta Sinfónica de Santa Ana, que para nosotros jamás va a ser un desperdicio”.

Finalmente, el alcalde agradeció al Ministerio de Cultura por la donación de instrumentos con una inversión de más $98 000 y por proporcionar un lugar para los ensayos. “Los profesores serán costeados por la Alcaldía Municipal. Los niños no pagarán nada para aprender y salir adelante, y seguir con esta orquesta sinfónica”, detalló Acevedo.

Durante el concierto, la Orquesta Sinfónica de Santa Ana interpretó piezas como “Bajo el almendro”, “Piratas del Caribe”, “New York, New York”, “Color esperanza”, “Oda a la alegría” y villancicos, entre otras.

A la actividad asistió también la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, quien compartió detalles sobre la historia de la ahora Orquesta Sinfónica de Santa Ana.

“Esta orquesta tiene una historia interesante y es que varias veces ha visto amenazada la posibilidad de continuar existiendo. Primero era parte de un proyecto social de una empresa privada y cuando se retiraron del país quedó en el limbo. En ese momento, el alcalde de San Salvador era el presidente Nayib Bukele y varios padres de familia le escribieron mensajes para pedirle que salvara la orquesta”, relató Callejas.

“Esta Orquesta se dividía en dos núcleos, uno de Santa Ana y otro de San Salvador. Desde la Alcaldía, junto a quien es ahora la primera dama, Gabriela de Bukele, hicimos un plan. Yo tenía el gusto de estar en la Secretaría de Cultura de San Salvador y en menos de una semana esta orquesta ya no estaba más en el limbo, ya la habíamos retomado y se creó un solo núcleo”, prosiguió la diputada.

La sinfónica y el coro del municipio estarán bajo la administración del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Santa Ana.