El Ministerio de Cultura y otras carteras de Estado presentaron la iniciativa del plan de desarrollo Territorios Modelo con Identidad a agricultores y pobladores del norte de Chalatenango, donde existe un potencial cultural y turístico.
La reunión, que fue llevada a cabo en la finca agroturística Casa Grande, ubicada en el cantón Las Pilas, sirvió para que los funcionarios escuchen e identifiquen el potencial turístico, agrícola, económico y creativo a fin de generar un plan integral de Gobierno.
“Estamos aquí para hacer un diagnóstico y conocer el gran potencial y vocación turística que tiene Chalatenango. Vamos a trabajar con (el Ministerio de) Turismo para fortalecer a los guías turísticos, para que tengan una visión más amplia hacia lo cultural y lo artístico, y así destacar las particularidades de cada localidad”, dijo la viceministra Pleitez.
La funcionaria escuchó las inquietudes de los agricultores y habitantes de esta zona montañosa del norte de Chalatenango, que es conocida por sus parajes, así como por ser productora de hortalizas y frutas silvestres que abastecen el mercado salvadoreño.
Con la implementación del plan, el Gobierno busca coordinar proyectos que dinamicen la economía de una manera integral y multidisciplinaria, unificando temas de agricultura, seguridad, turismo y cultura, entre otros, a favor del desarrollo de los territorios.
A mediano plazo, los funcionarios continuarán visitando las comunidades de Chalatenango para conocer las necesidades e identificar campos de acción articulada.
La viceministra participó en la actividad junto a la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, entre otros titulares.