LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura inicia programa de gestión del conocimiento con universitarios

Los seleccionados formarán parte de un programa para desarrollar prácticas profesionales en torno a diversos campos del arte y la cultura.

El Ministerio de Cultura lanzó —este 8 de septiembre— el programa Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento, en el que participarán un aproximado de 200 jóvenes universitarios para desarrollar prácticas profesionales dentro de la institución.

El lanzamiento estuvo presidido por el viceministro de Cultura, Erick Doradea; la directora nacional de Formación en Artes, Alba Sermeño; y el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

“Este programa ha sido creado para transferir conocimientos especializados desde o hacia nuestra institución, y es así como beneficiaremos a universitarios que han cursado el 80% del plan de estudios de la carrera y quienes se encuentran en condición de egresados o graduados de diversas universidades del país”, expresó el viceministro Doradea.

El programa busca incrementar las habilidades y competencias necesarias en los jóvenes, a quienes se les reconocerá un estipendio mensual durante los meses de desarrollo de sus prácticas.

“Buscamos construir un capital intelectual que fortalezca el quehacer cultural y sabemos que hoy es el momento para hacerlo; brindar a través de este programa las oportunidades que tanto necesita la juventud salvadoreña”, agregó el funcionario.

Un primer grupo de 80 jóvenes está destacado en las Direcciones Nacionales de Casas de la Cultura y Parques Culturales; Museos y Salas de Exposición; Bibliotecas, Archivo y Publicaciones; Artes; Formación en Artes, y de Patrimonio Cultural. El resto se incorporará en los próximos meses a dependencias y elencos artísticos.

La joven Lisseth Urrutia, egresada del profesorado en Educación Artística de la Universidad de Oriente (UNIVO), es una de las becarias que se desempeñará como tallerista de artes plásticas en la Casa de la Cultura de Chapeltique, San Miguel, de donde ella es originaria, por lo cual se siente contenta y agradecida con la oportunidad.

“Es una gran puerta la que nos están abriendo, ya que nos sirve para podernos desenvolver y, si tenemos algún talento, poderlo desarrollar y adquirir experiencia”, manifestó la joven.

Orión Castellón, egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), es uno de los tres becarios que han sido seleccionados para desempeñarse como auxiliar técnico en la Dirección de Arqueología.

“Me siento afortunado porque más que una oportunidad laboral lo veo como una gran oportunidad en la beca estudiantil. En el rubro académico lo valoro mucho más. Me parece una idea muy positiva, ya que le están dando una prioridad a las carreras que están incorporadas dentro de la cultura”, dijo Castellón.

La educación de la juventud es una de las apuestas de este Gobierno al abrir oportunidades para las nuevas generaciones y, desde el Ministerio de Cultura, se realizará la transferencia de conocimientos a partir de tres grandes ejes de referencia: Inversión en capital intelectual y talento humano; proporcionar una plataforma para que el sector artístico adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes; y mitigar la falta de acceso y espacios que proporcionen la adquisición de experiencia profesional a la juventud, apuntó el viceministro Doradea.

En los próximos días, la institución de referencia en el ámbito cultural abrirá audiciones para conformar los elencos artísticos nacionales, proceso sobre el cual la Dirección Nacional de Artes dará mayores detalles a través de los medios oficiales.

Publicado el 08-09-2021.

Etiquetas: ,