LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura firmó convenio de cooperación con ASAGUITUR

“Cultura y turismo somos una alianza natural, existimos en el mismo espacio y tenemos objetivos en común”: Mariemm Pleitez, ministra de Cultura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo, el Ministerio de Cultura y  la Asociación Salvadoreña de Guías Turísticos (ASAGUITUR) firmaron un convenio de cooperación este 21 de febrero.

El objetivo de la alianza es fortalecer la cultura y el arte por medio del desarrollo de un programa de capacitación para robustecer el nivel de conocimientos y competencias de los guías turísticos.

“Queremos que los guías turísticos salvadoreños sean cada vez mejores anfitriones, embajadores que con conocimiento y orgullo de pertenecer a El Salvador muestren el valor de nuestro patrimonio e identidad”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Juntos podremos recibir cada vez más y mejor a quienes nos visitan y presentar lo mejor de nuestro país, porque la riqueza cultural adquiere valor en su gente, en la calidad de la historia que contamos y aun mejor cuando tenemos claro que el turismo es un tema cultural”, agregó la funcionaria.

“Juntos asumimos el reto de que ese ‘algo’ que se llevan quienes nos visitan y que se reproduce la experiencia turística sea fiel al valor de nuestro patrimonio. Es una alianza definitivamente de ganar-ganar”, aseguró la titular de Cultura.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, expresó su beneplácito por este paso alcanzado con ASAGUITUR.

“La cultura y el turismo son hermanos. No podemos tener turismo sin cultura, orgullo e identidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente de ASAGUITUR, José Orlando Corvera Sorto, aseveró: “Este convenio nos abre la puerta de la cultura a nosotros, los guías turísticos, y crea el espacio para desarrollar la formación y capacitación de los mismos, respaldada por la información oficial del país amparada por los investigadores, historiadores y arqueólogos”.

Según informó Corvera, ya se desarrolla la primera experiencia en el Parque Arqueológico Cihuatán, donde los guías turísticos brindan sus servicios. A la fecha, han atendido a más de dos mil turistas nacionales y extranjeros.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para su formación personal y laboral, la cual ha sido transmitida a los turistas, quienes se llevan una impresión positiva del guía y del parque”, sostuvo el presidente de la asociación. 

Las autoridades externaron sus felicitaciones a los guías turísticos e incentivaron a continuar dando lo mejor por la cultura y el turismo salvadoreño.

“Turistas y anfitriones, nos encontramos unos contando la historia y otros abriendo los sentidos para conservar esa historia en la memoria”, concluyó la Ministra de Cultura.