LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura dota de instrumentos a docentes de Morazán

Los beneficiados participaron en el primer módulo de un programa de iniciación musical impartido en coordinación con la Dirección General de Formación Docente del Ministerio de Educación.

La Dirección Nacional de Formación en Artes a través del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles entregó este 8 de diciembre, paquetes de instrumentos musicales a los 32 maestros que recibieron el Curso de Formación Básica de Educación Musical Inicial, que estuvo dirigido a docentes del departamento de Morazán.

Cada paquete contenía instrumentos musicales como castañuelas, melódicas y materiales para complementar las diferentes experiencias musicales en sus clases, a fin de poner en práctica lo aprendido en la capacitación.

“La primera parte del taller era musicar, que los maestros descubrieran lo que es hacer música, sacarlos del cajón que la música es solo algo teórico. Fuimos de la música a la práctica, luego de la práctica a la experiencia para que pudieran explorar lo que es la iniciación musical y que lo puedan replicar en su salón de clases”, detalló el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Walter Ortiz.

El taller fue impartido en veinte sesiones, entre noviembre y diciembre, y  contó con la participación de docentes de los centros educativos del caserío El Mozote y lugares aledaños, así como de otros municipios de Morazán.

“El taller me gustó porque aprendimos todas las etapas de musicar: bailar, cantar, observar, escuchar; todo eso sabemos que es de mucha importancia para que nosotros lo apliquemos en las aulas con nuestros estudiantes, para que tengan esas habilidades en el arte”, opinó la maestra Jackeline Flores, docente del Centro Escolar Caserío Barba Roja, en el cantón San José, San Francisco Gotera, Morazán.

“Con la capacitación hemos despertado el talento que tenemos para la música, aprendimos que podemos hacer música a través de nuestro cuerpo y, con los instrumentos que nos han entregado, podemos enseñar a los niños cuáles son los de percusión y crear canciones, porque los mentores que tuvimos nos dieron las herramientas para crear canciones a partir de nuestro entorno”, aseguró el maestro Hilario Alvarado,  docente del Centro Escolar Caserío Guachipilín, Cacaopera, Morazán.

El curso  estuvo  a cargo del director del Sistema, junto con las maestras Sara Moreno y Priscila Steller, y del profesor Josué Viera.

Con este proyecto, se busca que los docentes de la zona oriental del país puedan reforzar sus conocimientos en música para favorecer las identidades locales por medio de las artes.

Los docentes desarrollaron herramientas básicas de educación musical mediante el método Suzuki como fundamento estratégico, en acompañamiento de metodologías prácticas de educación musical aplicables al contexto y propósitos del proyecto, como lo son Gordon, Dalcroze y Orff.

Tras la entrega de instrumentos, los docentes disfrutaron del concierto que  la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) brindó en el Teatro Nacional.