LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura celebró el Día Nacional de la Poesía

Siete poetas nacionales deleitaron con sus versos para conmemorar el natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton.

El día 14 de mayo se desarrolló un recital poético, dedicado a las letras salvadoreñas, en el costado poniente del Palacio Nacional de El Salvador, uno de los espacios recuperados por la Alcaldía de San Salvador y su plan de rehabilitación del centro histórico.

“Gracias al Ministerio de Cultura que, a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Salvador, nos hemos tomado la calle esta tarde”, declaró Miguel Aquino, durante el acto de inauguración del encuentro entre los autores y la ciudadanía.

Aquino, quien es coordinador de proyectos de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, manifestó su beneplácito por el inicio de este tipo de eventos.

“Ya está viéndose otro rostro del centro histórico y la verdad que es importante apremiar este espacio. Agradezco a todos los poetas que han podido participar en esta actividad”, destacó el funcionario.

Las poetas Scarlett Sosa, Cecilia Castillo, Krisma Mancía y Yamar Durán, junto con los poetas Iván Escobar y Carlos Godoy participaron en el acto como invitados a esta actividad.

Por su parte, el director de la Casa del Escritor-Museo Salarrué, Alberto López Serrano, recordó el origen de esta celebración: “En 2013, la Asamblea Legislativa decretó este día en honor del poeta Roque Dalton, cuyo nacimiento fue un 14 de mayo de 1935. Ya cerca de 90 años”.

“Declárase el 14 de mayo de cada año, Día Nacional de la Poesía, en reconocimiento al valor de este género literario, como la expresión más elevada de la lengua y símbolo de la creatividad humana”, reza el decreto emitido hace casi una década y que, en aquel momento, contó con los votos de 47 de los 84 diputados.

El decreto en mención establece que Roque Dalton ha sido uno de los escritores salvadoreños con más obras publicadas y que dedicó su vida entera al desarrollo de las letras del país, un hecho que le valió para ser declarado Poeta Meritísimo de El Salvador en 2007.

De acuerdo con los organizadores del recital poético, se trata de una de las primeras actividades que serán calendarizadas en este espacio como parte de la recuperación de los espacios públicos y bajo el objetivo de seguir acercando el quehacer cultural a la ciudadanía.