LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura celebrará el Día Mundial de la Poesía

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en 1999, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Como cada año, el día 21 de marzo está dedicado a la poesía y, para este 2023, el Ministerio de Cultura ha organizado diferentes actividades abiertas al público. 

Por ejemplo, las casas de la cultura del país han preparado diversas actividades en torno al tema hasta completar el mes de marzo, pero a continuación se detallan las que se llevarán a cabo el día 21.  

La Casa de la Cultura de San Ignacio, en Chalatenango, hará un homenaje al poeta Alfredo Espino, a las 9:00 a. m., con un videoforo y diferentes lecturas a cargo de alumnos de los centros escolares José Martí y Cantón El Pinar.

En el mismo departamento, la Casa de la Cultura de La Palma llevará al Centro Escolar Cristiano un recital de poesía con el escritor Pedro Valle, a las 2:00 p. m., mientras que la Casa de San Rafael invita a la Convivencia Literaria de Poesía a las 9:00 a. m., con el escritor local Armando Guardado como invitado especial.

Asimismo, la Casa de la Cultura de Chalatenango celebrará con un recital en el Instituto Nacional Dr Francisco Martinez Suárez, a las 3:00 p. m.

En San Alejo, La Unión, la Casa de la Cultura ha organizado para las 3:30 p. m. un video poema, que consiste en exponer videos de poetas recitando sus creaciones literarias, para que posteriormente los asistentes reciten sus propias creaciones.

En Morazán, los poetas locales declamarán sus textos en la Casa de la Cultura de San Francisco Gotera, a partir de las 10:00 a. m., mientras que la Casa de San Simón invita a la infancia a una jornada de declamaciones en el parque municipal, a las 9:00 a. m.

Además, las casas de Perquín, Osicala y Cacaopera desarrollarán su celebración a las 2:00 p. m., y Jocoaitique y Jocoro invitan para sendas actividades a partir de las 9:00 a. m., todas en sus sedes, a excepción de Osicala que llevará a cabo la actividad en la rivera del río Torola.  

La Casa de la Cultura de El Tránsito, San Miguel, llevará a cabo un conversatorio poético a las 10:00 a. m., en el centro escolar de la ciudad.

En San Salvador, la Casa de la Cultura de San Jacinto expondrá poemas de famosos autores y textos inéditos de estudiantes del Liceo David J. Guzmán, en el Salon Sur de la antigua CAPRES, a las 9:00 a. m.

En Santiago Texacuangos habrá una exposición del poeta local Jaime Ascencio Grande a partir de las 9:00 a. m., y en San Martín se expondrá una galería sobre los poetas nacionales e internacionales más sobresalientes

En la Casa de la Cultura de Coatepeque ofrecerán un recital a las 2:00 p. m., mientras que la Casa de Chalchuapa invita a la exhibición “Letras y versos entre dos generaciones”, de los autores Ario Salazar, escritor y poeta residente en EE. UU. y Gabriela Ruiz Brand, joven poeta local. 

En Texistepeque, la Casa de la Cultura tendrá una lectura compartida de poemas en el Centro Escolar Caserío El Aguacatal, a las 8:30:00 a. m., que incluye la proyección de un video sobre la poesía en la historia. 

En Usulután, la Casa de Puerto El Triunfo ha organizado una actividad sobre el rol de la poesía con el medioambiente, en el instituto nacional del municipio, a las 10:00 a. m., mientras que en Jucuapa se desarrollará un conversatorio sobre la poesía, en el instituto nacional de la ciudad.

De igual manera, la Casa de Usulután ofrecerá un taller de poesía en el Colegio Adventista de Redención, a las 9:00 a. m., con el objetivo de incentivar a la juventud del municipio con técnicas de elaboración poética y lectura de poemas elaborados por los participantes. 

MUNA invita a “En el corazón, cuando escucho un canto”

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) celebrará la fecha a partir de las 10:00 a. m.

Para la ocasión se disertará sobre el libro “La mágica raíz”, una antología de ensayos de Pedro Geoffroy Rivas, con una lectura del trabajo que el autor desarrolló en torno a las lenguas populares y tradiciones lingüísticas sobre el nahuat.

Asimismo, se hará la lectura de fragmentos del libro “Los nietos del jaguar”: “Para que nazca un niño”, “Para que brote el maíz” y “Para los nietos del jaguar”.

Finalmente se llevará a cabo un recorrido guiado en las instalaciones del MUNA, con la intención de transmitir la importancia del equinoccio de primavera, antesala al solsticio de verano, en el momento en el que el día y la noche duran igual en todo el planeta y se entra al tema del resurgimiento de frutas, árboles y flores como una indicador del renacer de la vida.

Bibliotecas Públicas 

También la Red de Bibliotecas Públicas se une a la celebración con recitales poéticos y presentaciones de libros.

Este 21 de marzo, la Biblioteca Pública David Granadino en coordinación con el círculo de artistas Umbral de la Inspiración, grupo Crisol, realizará un recital poético, a las 2:00 p. m.

Asimismo, la Biblioteca Pública Profesora Juana Castro de Serrano, San Martín, celebrará el Día Mundial de la Poesía con lo mejor de los poetas salvadoreños, a las 2:00 p. m.También, se presentará el libro “La cuarentena”, de Esteban Amaya Realageño, en la Biblioteca Pública Profesor Saúl Flores, en coordinación con el Centro Educativo San Agustín, a las 9:00 a. m.

La Biblioteca Pública Ceferino Lobo, en coordinación con la Alcaldía Municipal de San Miguel, llevará a cabo la actividad “Deleítemonos con poesía”, en el parque David J. Guzmán, a las 9:30 a. m., y en Nuevo Gualcho, la Biblioteca Pública José Luis Gavira conmemorará con diversas actividades el Día Mundial de la Poesía a la 1:00 p. m.

Centro histórico de San Salvador

La Biblioteca Móvil se desplazará al frente al Teatro Nacional de San Salvador, a partir de las 4:00 p. m., con servicios bibliotecarios, visitas guiadas y lectura libre.

Adicionalmente, en la plaza Morazán habrá una jornada a partir de las 3:30 p. m., que arrancará con una liberación de libros, como antesala de la maratón de poesía bajo el título “El universo cabe en un verso”, en el que se harán lecturas de poemas de escritores nacionales e internacionales a cargo de poetas invitados.

En ese mismo espacio se podrá disfrutar de las actividades “Lluvia de versos”, que consiste en la decoración de sombrillas de colores con listones de versos que se compartirán con los transeúntes.

Asimismo, habrá versos susurrados: una lectura en voz baja de versos o poemas cortos al oído a través de un tubo, que estará a cargo de ocho susurradores.

Y finalmente, el público podrá participar del “Poema infinito”, la escritura de versos en manta para la creación de un poema colectivo que se leerá en voz alta como cierre de la actividad.

Publicado el 17-03-2023.