El Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue inscrito en el año de 1993 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
34 años de ser declarado Monumento Nacional cumple el Sitio Arqueológico Joya de Cerén, conocido como la Pompeya de América, este 31 de agosto.
El descubrimiento de los vestigios arqueológicos de Joya de Cerén en 1976 dio como resultado uno de los hallazgos más notables para el área mesoamericana.
Joya de Cerén fue posiblemente uno de los sitios más tempranos en ser colonizados dentro del valle y se considera una de las zonas de mayor importancia para la comprensión de la vida doméstica de grupos que habitaron Mesoamérica.
Se calcula el período de ocupación del sitio aproximadamente un siglo antes de su abandono debido a la erupción del volcán Caldera, cuyas capas de ceniza tienen un espesor de tres y siete metros que lo soterraron por casi 1500 años.
Joya tiene una extensión de cinco hectáreas distribuidas en dos grandes espacios de funcionamiento: la zona restringida o de reserva arqueológica y la zona pública o parque arqueológico.
La arquitectura del sitio arqueológico está compuesta por estructuras construidas en bahareque y tierra compactada, sobre plataformas de tierra y techos de paja. Estas poseían funciones como viviendas, casa comunal, bodegas, áreas de trabajo o talleres, áreas para preparativo de fiestas, baño sauna o temazcal, cocina y casa de chamán.
También se encuentran áreas de cultivo prehispánico dispersas por varias zonas del sitio, con vestigios de plantas de maíz, yuca, entre otras.
Durante las temporadas de investigación arqueológica se identificaron 18 estructuras, 10 de las cuales se excavaron completamente y se ubican en cuatro pozos identificados como los Complejos A, B, C y D, cuyas dimensiones y profundidad varían considerablemente.
Gracias al proyecto de Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, desde 2021 la Pompeya de América cuenta con un museo renovado, mejoras en la cafetería, nuevos servicios sanitarios, integración de maquetas táctiles y textos en braille a fin de que el visitante encuentre un sitio arqueológico inclusivo, tanto para personas ciegas como para aquellas que requieren rampas de acceso para su desplazamiento.
Desde 2001 posee el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Asimismo, cuenta con la declaratoria de Bien Cultural por medio de la Resolución Interna 009/2012 de fecha 30 de mayo de 2012, publicada en el Diario Oficial n.º 170, tomo n.º 396, de fecha 13 de septiembre de 2012.
La declaratoria como Monumento Nacional del Sitio Arqueológico Joya de Cerén surge por medio del Decreto Legislativo n.° 320, del 31 de agosto de 1989, publicado en el Diario Oficial n.° 219, tomo n.° 305, de fecha 24 de noviembre de 1989.
Joya de Cerén está situado dentro del Valle de Zapotitán, en el cantón Joya de Cerén, específicamente a 36 kilómetros al noroeste de San Salvador, y a unos 6 kilómetros al sur de San Juan Opico, en La Libertad.
Etiquetas: Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Joya de Cerén, Monumento Nacional, Patrimonio de la Humanidad, Pompeya de América