LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador y sus servicios para la población

“La Biblioteca Nacional de El Salvador es un espacio que se convierte en la catedral del conocimiento y del saber, un espacio abierto 24 horas al día”, explicó Doradea.

El Salvador ya cuenta con una nueva Biblioteca Nacional que prestará servicio las 24 horas del día, todos los días del año, lo que la convierte en la primera en el mundo en su forma de gestión.

Durante el recorrido con el que el presidente Nayib Bukele inauguró la Biblioteca Nacional, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, explicó parte de los servicios que este nuevo espacio ofrecerá a la población en general.

Según detalló el funcionario, el moderno edificio 5G cuenta con Internet en los siete niveles de los que consta y estará al servicio de la población salvadoreña día a día.

En el primer nivel, los usuarios encontrarán un lobby o recibidor, tras el cual destaca un mural del maestro Carlos Cañas, una destacada obra de arte de 1960, por lo cual fue rescatada de la antigua edificación para incorporarse a este nuevo edificio.

Asimismo, los espera un auditorio para conferencias y artes escénicas con capacidad para 350 personas, en donde destacan seis espacios para personas con discapacidad, una sala VIP, un Café Biblioteca, la sala de ventas de Editorial El Salvador y una sala de consulta del Archivo General de la Nación. 

El segundo nivel es un área especializada para la primera infancia, la cual fue diseñada y conceptualizado para la niñez de 0 a 7 años de edad.

En este espacio, la niñez y su familia disfrutarán de un área de calma, áreas de lectura, más de seis mil libros para la primera infancia en tres idiomas: náhuat, español e inglés, así como de áreas de desarrollo psicomotriz, tecnología, cuentacuentos, la colección de libros de Árbol de Vida y un área de tecnología. Además, se instaló una sala de lactancia amplia y equipada, la cual cuenta con una enfermería a solo unos pasos.

El eje transversal de este nivel es el juego, ya que la niñez aprenderá jugando con todo tipo de juguetes que ayudarán a su desarrollo integral. Esta área fue diseñada en un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Crecer Juntos, liderados por el Despacho de la Primera Dama.

El tercer nivel está dedicado para la niñez y adolescencia, entre las edades de 8 a 12 años, con literatura acorde para esas edades, como narrativa, cuento, poesía y dramaturgia, entre otras. Son 26 mil libros a disposición de la juventud salvadoreña.

“Este nivel tiene características importantes porque cuenta con áreas temáticas como: El Principito, una zona LEGO, que es un espacio importante para la creatividad, pero también es una espacio que motiva e invita a la niñez a poder crear y recrear una cantidad de elementos”, manifestó el viceministro de Cultura.

Además, el funcionario aseguró que la estrategia será que quien quiera jugar debe leer un libro primero para tener pase al juego.

Este espacio también cuenta con salas dedicadas a la lectura con estantería abierta, un área de computadoras, una zona gamer infantil, una zona LEGO y las áreas inclusivas: la sala braille y la sala sensorial. Asimismo, se encuentra también el resguardo del Fondo Documental de El Salvador. 

“Esta es una obra cultural educativa de sano esparcimiento familiar que revitaliza el centro histórico”, expresó al respecto el presidente Bukele.

“Nos encontramos en un espacio sensorial que está también orientado para niñez que tiene algún tipo de síndrome o alguna discapacidad. Tenemos el recurso todo dactilar que es para personas ciegas y esto también está alrededor de la Biblioteca Nacional; es un espacio altamente de accesibilidad universal”, detalló el viceministro.

Agregó que la BINAES también cuenta con ascensores para personas en silla de ruedas, tanto para el segundo nivel como para el primero, donde se encuentra el auditorio para la población ciega.  

“No solo le facilitamos la literatura, sino que además uno se siente incluido en todo. Esta biblioteca también fue construida para las personas ciegas, esto no es solo el recurso directo que les estamos dando de la lectura braille, sino que también es la inclusión. No importa la clase social, no importa si tiene alguna discapacidad, es para todos los salvadoreños”, puntualizó el presidente salvadoreño.

El cuarto nivel está dedicado a los jóvenes y ofrece colecciones de libros juveniles y frescos con salas de lectura, trabajo y estudio que invitan a sumergirse en una oferta bibliográfica con temáticas de Harry Potter, Star Wars, Game of Thrones y Dragon Ball, además de manga, cómics de Marvel y DC, a la que pueden acceder a través de estantería abierta.

Cuenta con dos salas de computadoras, una dedicada a la formación y otra con acceso libre para consultas, salas lounge y una terraza.

“Es un área de juventud, un área hecha para las juventudes, pero también consideramos que es un espacio importante para aprender, conocer, saber y para insertarnos en el mundo de la lectura, este hábito que nos cultiva y nos desarrolla”, aseveró Doradea.

En el quinto nivel, se encuentra la Colección General de la BINAES, que incluye la mayor exhibición de libros en estantería abierta, con contenidos de narrativa, cuento, novela, poesía, arte, sagas, política, tradición oral latinoamericana, clásicos, ciencia ficción, superación, psicología, ciencias exactas, tecnología, biografías e historia, entre muchos más. Todo esto podrá disfrutarse en las distintas salas de lectura con impresionantes vistas al centro histórico de San Salvador, como la Sala Clásica.

Dentro de la oferta cultural, el viceministro de Cultura adelantó que se tendrá una cantidad de actividades y una programación constante, lo que tendrá una característica de centro cultural, con una peña cultural permanente de acciones que van encaminadas para todas las edades.

El vicetitular amplió: “La Biblioteca Nacional de El Salvador se convierte también en la punta de lanza del desarrollo de la estrategia nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, en ese sentido, para nosotros es importante el fomento de crear también una sociedad lectora a través de una cantidad de actividades y acciones que se van a enfocar en esa vía”.

En el sexto piso, los visitantes encontrarán áreas de tecnología, con textos en formato digital que suman más de nueve millones de libros, revistas y documentos históricos; salas de realidad virtual, de prototipado, robótica y maquetado 3D. También está la sala de inmersión, con simuladores y zona de videojuegos con consolas y computadoras gamer; una sala de lectura digital; un espacio para reuniones VIP; área de coworking; un área de domótica y otra terraza. 

En el último nivel, la población encontrará espacio para el arte urbano a través de en murales dedicados a la cultura salvadoreña, los cuales fueron pintados por artistas salvadoreños. También tiene un área de exhibiciones de artes visuales, que se inaugura con una exposición del pintor salvadoreño Miguel Ángel Ramírez, intitulada “Inocencia”, inspirada en la niñez.

De igual manera, cuenta con una sala lounge, un auditorio para 150 personas, donde destacan cuatro espacios para personas con discapacidad, y que está dedicado a presentaciones escénicas de pequeño formato, exhibiciones de cine y documentales, charlas o eventos protocolares, entre otros.

La población que desee acceder a todos estos servicios que ofrece esta nueva Biblioteca Nacional deberá acreditarse con la Llave del Saber, que será el método para controlar el préstamos de libros y demás recursos del espacio.

“Esta llave, es una llave para el conocimiento y con ella vamos a tener acceso a la Biblioteca Nacional y a todos los recursos, a todas las acciones, a todos los servicios que este espacio va a presentar. Son 24 000 metros cuadrados de conocimiento de saber, de comunidad, de conocimiento, de integración, de vinculación con la familia, con libros, con acceso a recursos tecnológicos, áreas que están diseñadas para todo público”, concluyó el viceministro Doradea.

Asimismo, la BINAES cuenta con personal capacitado para cada área que la compone, entre ellas las salas inclusivas, que serán atendidas por personas especializadas en discapacidad y especialistas en la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). Y como parte de la inclusión, también laborarán personas con diferentes discapacidades.

La edificación de la nueva BINAES comprende un área de construcción total de 23 mil 764.08 m², de los cuales 19 mil 498.49 m² corresponden al área de obra sobre el suelo y un área de cimentación total subterránea de 4 mil 261.01 m².