LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La hachuela de jade es la Pieza del Mes del Museo de Occidente

En tiempos prehispánicos, estos objetos eran de gran valor y se utilizaban tanto en la vida cotidiana como en rituales religiosos.

Hachuelas de jade de la época prehispánica, que poseían gran importancia y simbolismo en la sociedad maya, se exhiben en el Museo Regional de Occidente como Pieza del Mes de agosto, para que el público conozca más acerca de sus usos y la manera en que vivían nuestros antepasados.

Las hachuelas de jade en la zona mesoamericana se pueden situar en un amplio rango de períodos, comprendiendo desde el Preclásico (2000 a. C.-250 d. C.) hasta el Posclásico (900-1524 d. C.), aunque la producción y el uso de estos objetos alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico (250-900 d. C.), que es considerado el de mayor esplendor en la zona mesoamericana maya.

Estas piezas eran consideradas objetos de prestigio y estatus, y a menudo estaban asociados con la elite gobernante y los rituales religiosos. El jade era considerado una piedra sagrada y simbolizaba la vida, la fertilidad y el poder. Su color verde intenso se asociaba con la vegetación y la renovación.

Algunos ejemplares se encontraron en contextos arqueológicos que incluyen tumbas, templos y otros sitios arqueológicos, lo que sugiere que las hachuelas de jade eran un objeto de gran importancia en la cultura mesoamericana y que su uso estaba ampliamente difundido en la región.

Estos hallazgos ayudan a comprender mejor la importancia del jade y su papel en las prácticas y creencias de la antigua civilización maya, razón por la cual el Museo Regional de Occidente presenta como Pieza del Mes estos objetos de gran valor patrimonial en la historia arqueológica del país.

Los interesados en conocer esta pieza arqueológica pueden visitar el museo, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., ubicado en el antiguo Banco Central de Reserva, en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana.

La entrada al museo es de $1.00 para salvadoreños; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.