LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La FILGUA Virtual 2021 abre las puertas a El Salvador

La feria literaria con sede en Guatemala consiguió la participación masiva de diversos autores latinoamericanos, entre ellos, escritores salvadoreños, gracias al respaldo de las autoridades culturales del país.

El Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, denominada FILGUA Virtual 2021, que se desarrolla hasta el próximo 12 de septiembre.

La FILGUA es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y está dedicada a Ana María Rodas, por su trayectoria como escritora, poeta, periodista y la importancia de su aporte a la cultura a través de la literatura.

“La lectura es un antídoto eficaz contra uno de los males más grandes que nos aquejan hoy, la desesperanza. Quien sabe leer y tiene acceso a libros encontrará siempre en ellos un refugio, un techo bajo el que cobijarse y una fogata alrededor en la cual calentarse”, manifestó Fhilippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

“Saber que hay un refugio a la vuelta da esperanza. Quien sabe leer y tiene acceso a libros nunca se quedará sin amigo”, agregó Hunziker.

En la feria participarán 150 autores internacionales con 200 actividades en línea y 100 presentaciones de libros que serán transmitidas por diferentes salas virtuales disponibles en la www.filgua.com y, a su vez, en las redes sociales de FILGUA.

Durante la inauguración, el viceministro de Cultura de El Salvador, Erick Doradea, presentó el libro “Crecer leyendo”, de la colección Árbol de Vida, el cual es una compilación de 10 textos infantiles con el objetivo de que la niñez salvadoreña descubra el amor por el mundo mágico de la lectura, promoviendo el gusto de lo nacional desde la primera infancia.

“Es un proyecto que nace desde el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukule, que obedece a la política nacional Crecer Juntos que ella impulsa para poner a la primera infancia como un elemento central del Gobierno del presidente Nayib Bukele”, explicó Doradea.

“En tal sentido, la parte editorial forma parte de la columna vertebral para la enseñanza, el aprendizaje y el fomento a la lectura en la primera infancia. Por eso, en coordinación con el Ministerio de Educación, surgió la propuesta que contiene diez autores salvadoreños que escriben literatura infantil”, agregó el viceministro.

“Crecer leyendo” es acompañado por un material pedagógico preparado por especialistas en educación; además, está traducido al braille e interpretado en el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA).

El viceministro explicó que la publicación también está en formato audiolibro, gracias al apoyo de Radio El Salvador; incluso, el contenido se transmite a través de dicha emisora.

Para concluir, el funcionario detalló que Árbol de Vida es una colección que se divide en cinco series: Semilla: libros para mujeres en gestación; Amate: libros vinculados con telas y animales, que promueven la multiculturalidad y la inclusión; Bálsamo: libros de cartón (o PBC) que contienen danzas, comidas y pueblos, el patrimonio tangible e intangible salvadoreño; Árbol de fuego: libro que responde a la pregunta de cómo nace un río, la lluvia, los árboles, el maíz y más, y que incluye la cosmovisión de los pueblos indígenas del país, y Colección Maquilishuat: Cinco libros de poesía y narrativa editados por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

El Ministerio de Cultura continuará con su participación en FILGUA a través de sus diferentes dependencias. La programación puede consultarse en el enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/actividades-de-el-salvador-en-filgua-2021/.

La agenda completa de la FILGUA está disponible en el enlace https://filgua.com/jueves-02/ y través de sus redes sociales.