LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Joalgar: El pintor que coloreó sueños y almas de personas con discapacidad visual

Autoridades y personal del Ministerio de Cultura enviaron un mensaje de solidaridad a la comunidad artística y familia del maestro José Alberto García Santamaría, conocido por su acrónimo Joalgar, creador de un método de artes plásticas para las personas con discapacidad visual.

El artista pictórico, creador de la Fundación Joalgar, falleció este 26 de enero tras sufrir un quebranto de salud, según comunicó su familia.

“Nos sumamos al dolor de la comunidad artística de las personas con y sin una condición de discapacidad, y nuestras condolencias a su apesarada familia, en especial a Mónica, quien impulsó a su padre para que pudiéramos hacer lienzos con los dedos. Él llenó de sueños y colores nuestras almas”, dijo Julio Canizalez, director de la Casa de la Cultura del Ciego del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a Canizález, Joalgar inició una labor con las personas con discapacidad en el año 2000, como parte de un proyecto de tesis de Mónica, una de sus hijas, quien estaba egresando de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Educación Especial.

“El proyecto Tonatiú nace en la Casa de la Cultura del Ciego, producto del trabajo del maestro Joalgar, quien por seis meses consecutivos trabajó con personas que habían perdido la vista ya adultos y con otras personas que eran ciegas desde su origen por razones congénitas. Les enseñó diferentes técnicas de modelaje y aplicación de colores”, relató Canizalez.

José Alberto García nació el 7 de enero de 1957, en el Puerto de La Libertad. Era arquitecto, estudió en la Universidad de El Salvador y en la Universidad de Melbourne, Australia; también, era graduado de la Licenciatura en Artes y Letras del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El maestro García expuso a nivel nacional e internacional, en ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Uno de sus grandes legados fue la creación de la Academia de Arte Tonatiú —Pintores Ciegos de El Salvador—, fundada en el año 2001.

“El maestro lo logró, hizo que nuestra comunidad mirara con el alma y pintara con los dedos. De esta manera, sentó las bases de una metodología para trabajar las artes plásticas con personas con discapacidad visual en El Salvador”, destacó Canizalez.

Joalgar, quien también fundó la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, era profesor de educación artística en el Centro Escolar Católico Inmaculada Concepción del Puerto de La Libertad desde hace más de 10 años.

Lyne Yanira García, directora del centro escolar y hermana del artista, informó que el jueves 28 del corriente, realizarán una misa a las 10:00 a. m. en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el Puerto de La Libertad.

Para la doctora Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición del Ministerio de Cultura, “Joalgar llevaba un taller para ciegos de mucho valor pictórico”.

“Llega el momento en que Dios me elige para que pueda crear un método para las personas ciegas. En ese instante me puse a pensar que para aplicar ese método, Dios nos ha dado nuestro cuerpo para que lo investiguemos. Así empecé a investigar lo que podíamos hacer con nuestras manos y dedos, hasta llegar a elaborar obras de arte”, dijo Joalgar en una entrevista con un medio de comunicación local.

Su legado queda inmortalizado para que las personas con discapacidad visual puedan pintar desde el fondo de su alma el amor, la esperanza, la pasión y el desarrollo de El Salvador.

“Nos mostró los colores desde las yemas de los dedos, para darle luz a nuestra realidad”, puntualizó Canizalez.

El artista es recordado porque no vaciló en compartir sus conocimientos artísticos con personas con discapacidades, entre ellas personas ciegas, autistas, con retardo mental, parapléjicas y niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social

La familia informó que organizarán una exposición en el templo parroquial de la Inmaculada Concepción, para mostrar los trabajos de los estudiantes, como un homenaje a Joalgar.

Publicado el 26-01-2021.