LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ISDEMU y Ministerio de Cultura presentan libro y documental “Altares”

El libro es una recopilación de anécdotas, tradiciones, costumbres e historias de vida de mujeres asesinadas en la masacre de El Mozote y lugares aledaños en 1981.

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañó al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en la presentación del libro y documental “Altares”, este 25 de noviembre.

“El proyecto Altares reflexiona sobre los hechos ocurridos en diciembre de 1981, en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, y se creó de la necesidad de dar a conocer la historia desde la mirada de las mujeres sobrevivientes, así como rendir un homenaje a la memoria de todas aquellas mujeres que fueron afectadas directamente por la masacre y que se mantienen en los recuerdos de sus tías, primas, hijas y madres”, manifestó la directora Ejecutiva de ISDEMU, María Lilian López.

El libro y el documental colocan en un mismo escenario anécdotas, tradiciones y costumbres que se perdieron por el conflicto armando.

La directora de ISDEMU agregó: “Este día es muy especial porque conmemoramos nacional e internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero aún es más especial porque compartimos la culminación de un proceso de sanación que dio apertura a descubrir esas voces silenciadas, calladas, eliminadas y amedrentadas de muchas mujeres que sufrieron en la guerra cruel, que también fue machista”.

El proyecto Altares incluye una exposición fotográfica, un libro, una canción (“Manos de mujer”), audiovisuales y una película documental que relata historias de vida de mujeres asesinadas, desde la voz de sus familiares mujeres.

Por su parte, la ministra de Cultura y presidenta de ISDEMU, Mariemm Pleitez, aseguró: “Con ‘Altares’ entramos en el corazón de una narrativa sobre la historia de El Salvador, pero no a través de los libros de historia con el enfoque conocido; esta vez, la historia es narrada por las mujeres”.

“Esta voz es urgente y necesaria, rompe el silencio, nos recuerda que en cada uno hay fortaleza, resiliencia y nos permite mirar hacia el futuro”, añadió la titular de Cultura.

Asimismo, la funcionaria concluyó que conocer la historia desde la óptica de las sobrevivientes “también ha sido necesario para asegurar procesos de reparación y sanación”, mientras se honra “la vida de quienes la perdieron en la masacre de El Mozote”.

La presentación se llevó a cabo en la Gran Sala del centenario Teatro Nacional de San Salvador, escenario donde las mujeres de El Mozote protagonizaron la actividad.

La publicación fue editada por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). Asimismo, el Ministerio de Cultura ayudó a recolectar piezas para el Centro de Memoria de El Mozote, un lugar de encuentro con la historia.

En la actividad se presentaron las mujeres de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y el Coro Nacional, quienes interpretaron la melodía “Manos de mujer”, escrita por mujeres de la comunidad El Mozote, Morazán.

Publicado el 26-11-2021.

Etiquetas: , , , , , ,