LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Integrantes de Sendas fueron invitados del MUNA Inclusivo

Risas, bailes e historias compartieron los integrantes de la fundación durante la jornada cultural.

Integrantes de la Fundación Sendas, organización de personas con discapacidad, disfrutaron del primer MUNA Inclusivo del 2024, este 28 de enero, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Como parte de la jornada, los visitantes participaron en el taller Inclusión de Personas con Discapacidad en la Cultura y Arte, impartido por Jenny Chinchilla, colaboradora de Fundación Sendas.

Durante el taller, niños y adultos aprendieron sobre las costumbres y tradiciones de El Salvador, las cuales dibujaron en papel y luego las expusieron ante el grupo.

Chinchilla explicó que en la actividad participaron más de 25 personas con discapacidad y sus familias.

“El objetivo es hacer viva la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 19 nos habla de que tenemos derecho de ser incluidos en la comunidad, así como el articulo 21 nos habla del derecho a la expresión, y sabemos que el arte es una de las tantas formas en las que podemos expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones”, dijo Chinchilla.

“El artículo 24 nos habla de la educación, y conocer de nuestras raíces y nuestros ancestros, es parte de la educación que todas las personas sin excepción alguna tenemos derecho y, principalmente, la Convención nos habla en el artículo 30 sobre la inclusión cultural, que trata que tengamos acceso a la cultura y al arte con formatos accesibles, y que los entornos sean accesibles para que no nos cuenten sino que lo podemos vivir, estar, ver y palpar con nuestras manos qué es cultura y arte, qué nos dice la historia de la humanidad, de El Salvador”, agregó.

Los asistentes recorrieron las diferentes salas de exposición con las que cuenta el museo, dirigidos por el director del MUNA, Danilo Villalta, quien compartió parte de la historia que resguarda el museo sobre la vida de nuestros antepasados.

Villalta manifestó que “la inclusión de personas con discapacidad significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan, contribuyendo a conformar espacios propositivos que desarrollan actividades integradoras, con el objetivo de desarrollar programas que puedan garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar, como el caso del programa MUNA Inclusivo”.

Por su parte, Isabel Corea, una de las participantes manifestó: “Estoy muy contenta y emocionada de estar en el museo aprendiendo de nuestra cultura. Es una oportunidad que nos dan a las personas con discapacidad y estamos contentos de estar en este lugar”.