LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Instituciones públicas articulan trabajo en favor de indígenas y afrodescendientes

Delegados de diferentes ministerios, autónomas e institutos  participaron en el encuentro.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Multiculturalidad llevó a cabo la primera reunión del Círculo Interinstitucional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes este 27 de junio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Yagual quiere decir círculo; el yagual interinstitucional lo vamos a trabajar en una concepción que tiene por objetivo articular acciones, programas y proyectos en beneficio de las poblaciones indígenas y afrodescendientes”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El funcionario explicó que se formarán cinco yaguales o círculos constituidos por organizaciones indígenas, instituciones públicas, mujeres, juventud y cofradías.

“Esta idea representa a una población que por más de 500 años ha sido empobrecida e invisibilizada. Son cinco círculos, como cinco pétalos tiene la flor del maquilíshuat, que viene de la palabra makwil, cinco, e iswat, hoja”, agregó el vicetitular de Cultura.

Por su parte, el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, expuso el trabajo que lleva a cabo la institución en todo el territorio con las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como las acciones ejecutadas para la salvaguardia de las tradiciones culturales de estos pueblos.

Cruz destacó en especial la amplia producción literaria en lengua náhuat publicada en los últimos dos años, entre estos “El Principito”, en náhuat, y la colección Árbol de Vida, formada por cinco series de literatura infantil, la cual está enfocada en género y multiculturalidad.

Durante el encuentro se habló también del tema “Identidad y diversidad cultural de El Salvador”, el cual fue desarrollado por Karla Irigoyen, de la Unidad de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Turismo, Salud y Vivienda, junto con ANDA, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre otros.

Las reuniones con cada sector continuarán para evaluar la Política Nacional de Pueblos Indígenas, adelantaron las autoridades.