LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten ponencia sobre preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental

La charla se brindó este 5 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y contó con la presencia del viceministro de Cultura, Eric Doradea.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones llevó a cabo la ponencia “Nuestra historia ya está escrita. El papel de la biblioteca en la preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental”,  a cargo de la filóloga, documentalista y bibliotecaria española Almudena Caballos, de la Universidad Complutense de Madrid.

La charla se enmarca en el taller “La biblioteca como instrumento dinamizador de comunidades”,  impartido también por Caballos.

“En las jornadas que se están desarrollando con la ponente se ha reflexionado sobre elementos claves para ponerlos en práctica en el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional,  que va a contar con nuevo contenido y  nueva visión de trabajo”, dijo el viceministro Doradea.

En su disertación, la académica reflexionó: “¿Por qué decimos que nuestra historia ya está escrita?, pues porque está en nuestras bibliotecas. ¿Por qué es importante nuestro papel como bibliotecarios?, porque tenemos la misión de preservarla, de difundirla, de ser los responsables y de que gracias al apoyo de nuestras autoridades podamos hacer una realidad la difusión de nuestro patrimonio”.

Caballos destacó la importancia de la digitalización del patrimonio bibliográfico, ya que permite conservar y acceder desde cualquier lugar del mundo a documentos y archivos.

“La digitalización es una inversión a largo plazo y sirve a la función de preservar, difundir, competir y servir como fuente de datos para la investigación”, dijo la filóloga.

Asimismo, reconoció que algunos de los problemas que se presentan para efectuar la digitalización son la falta de recursos técnicos, humanos, económicos y de almacenaje

En la charla participó personal de la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia (BINAES), de la Red de Bibliotecas Públicas y de centros culturales de San Salvador.

“Esta charla nos aporta sobre la importancia de la biblioteca en la preservación y conservación, y cómo esta información sirve a la comunidad. Este taller es muy importante porque nos habla de la digitalización. Vamos hacia el futuro, hacia nuevos retos y la tecnología nos avanza, vamos por ese proceso de conservar a través de la digitalización”, manifestó la bibliotecaria Marta Martínez, quien trabaja en la BINAES desde hace 29 años.

El viceministro Doradea entregó libros de la Colección Bicentenario y “El Principito”, en náhuat, a la bibliotecaria Caballos.

La BINAES cuenta en la actualidad con el Departamento de Digitalización, que lleva adelante un proyecto de digitalización la bibliografía antigua y de todos los libros que son de libre acceso para su difusión. La biblioteca cuenta también con el Departamento de Conservación, el cual brinda talleres de manera frecuente, agregó Martínez.

La capacitación fue posible gracias al Centro Cultural de España en El Salvador, por medio del programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).