LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ilobasco celebró el XII Festival de Barro

Cientos de ilobasquenses y turistas nacionales e internacionales asistieron a la fiesta del barro para apreciar la creación y demostración de esta artesanía.

Con demostraciones de elaboración y pintura de artesanías, Ilobasco celebró el XII Festival de Barro en el parque central del municipio, con la participación de actores locales.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, participó en esta fiesta que celebra la continuidad de este arte ancestral.

“Estamos frente a una expresión del patrimonio cultural inmaterial que es producto de la diversidad cultural y la creatividad humana, y que abarca conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, que ustedes como comunidad recrean constantemente y le dan un sentimiento de identidad”, expresó el viceministro con relación al trabajo con el barro.

El funcionario opinó además que celebrar la tradición del barro es reconocer las bondades de la tierra salvadoreña, la creatividad de los artesanos y el aporte a la cultura, al turismo y a la economía del país.

Como parte de la actividad hubo una expoventa, demostraciones de la elaboración de productos y talleres para que los visitantes se introdujeran en la experiencia de trabajar con el barro, tanto en la elaboración como en la pintura.

Edgar Peña, artesano del barro desde hace más de 30 años, dijo que participa en los festivales desde la primera edición.

“Desde los 90 comencé a trabajar con la artesanía en la rama en modelado en torno. Hago tazas, platos, jarrones, floreros, ollas, sartenes y más. Además, soy un artesano de los afortunados porque los doce festivales que han pasado yo los he vivido”, manifestó.

De igual manera, Edi Alvarado, quien inició hace cuatro años el trabajo con el barro, contó que es un proceso bastante largo: “Lo que se hace primero es el diseño y depende qué tan difícil sea se tarda uno o dos meses, después el molde y luego se empieza a producir. Después empieza el proceso de pulido, secado, quemado y la pintura”.

Doña Deysi López recibió un reconocimiento por su arduo trabajo y aporte al arte y cultura salvadoreña, junto con otros artesanos que llevan más de tres décadas de crear artesanías de barro.

López es creadora de miniaturas, desde la pícara, la profesional, el misterio y la típica.

“Inicié desde los 12 años a trabajar. Tengo más de 30 años realizando estas miniaturas”, dijo la artesana, quien aseguró que ella misma prepara el barro, que para el caso de las miniaturas tiene que ser puro para evitar que se revienten las piezas.

“No me gusta trabajar con molde porque siento que me abunda más a mano”, sostuvo.

En la celebración participaron también representantes de diferentes instituciones de Gobierno y autoridades locales, así como el Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa.

Publicado el 24-07-2023.

Etiquetas: , , ,