LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria cumple 44 años como Monumento Nacional

La declaratoria como Monumento Nacional fue publicada en el Diario Oficial n.º 155, tomo n.º 260, de fecha 23 de agosto de 1978.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Monumento Nacional de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, por medio de Decreto Legislativo n.º 19, de fecha 25 de julio de 1978.

El inmueble está ubicado en el boulevard Venezuela y 2.ª avenida sur, barrio Candelaria, San Salvador.

Los orígenes del templo se remontan a 1816,  por lo que es considerada como la última iglesia construida durante la época colonial en San Salvador.

El templo fue destruido a raíz del terremoto de marzo de 1873, tras lo cual se inició el proceso de reconstrucción que se concluyó en 1879.

Su planta arquitectónica es rectangular, dividida interiormente en tres naves por dos columnatas, cuyas columnas cuentan con base de piedra y sostienen arcos rebajados.

Posee una fachada con pórtico realzado y columnas compuestas de base rectangular muy esbeltas, revestidas con madera; el entablamento presenta una lacería finamente trabajada, con motivos florales.

El frontón triangular del pórtico está marcado con molduras y además presenta dentículos. El tímpano está laboriosamente trabajado en madera y posee un escudo al centro y motivos fitomorfos alrededor. El cielo falso del pórtico está tallado en madera, con figuras en las que se observa exactitud y precisión en cuanto a similitud.

Ubicada en un plano posterior al pórtico, una fachada recta revestida con lámina troquelada simula ladrillos; en este plano se ubican tres accesos: uno al centro de mayor altura y dos accesos a cada extremo de menor altura.

Los tres vanos de las puertas poseen arcos de medio punto con molduras y cenefas a su alrededor, rematados con una clave ornamentada, y a sus dos extremos caen adornos en relieve que simulan gajos de uva. Las puertas son de doble hoja, poseen un tímpano con herrería de dibujo y se acompañan de pilastras en cada uno de sus extremos, semejantes a las columnas del pórtico.

Sobre la pared descrita anteriormente se ubica una cornisa con riqueza en molduras y, sobre este elemento, se levanta un parapeto que cubre lo largo de la fachada. El cuerpo longitudinal del parapeto está compuesto de hierro y en sus extremos se observan pedestales de madera que le dan rigidez a todo el elemento.

Arriba del parapeto y en un plano posterior se observa el elemento que contiene al campanario, formado por un cuerpo vertical octogonal y, en cada uno de sus lados, ventanas de persianas con arco de medio punto con tímpano, enmarcadas a cada uno de sus lados por pilastras corintias. La ventana de la fachada principal posee un reloj.

Sobre cada una de las ventanas del campanario se observan molduras decoradas, siempre en madera, que siguen el ritmo de la figura octogonal. El campanario está rematado con una cúpula y sobre ella un cupulino en el que originalmente se ubicaba una cruz de hierro.

La iglesia Nuestra Señora de Candelaria posee, desde el año 2005, el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Publicado el 12-07-2022.

Etiquetas: