LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hospital Rosales cumplió 32 años como Monumento Nacional

El centro asistencial más importante del país surgió ante la necesidad de brindar atención médica de acuerdo con los planteamientos terapéuticos de fines del siglo XIX.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura rememora la declaratoria de Monumento Nacional a la estructura física original del Hospital Nacional José Rosales, otorgada mediante el Decreto Legislativo n° 166,  con fecha del 10 de enero de 1989.

“El Hospital Rosales fue construido en 1902, habiéndose convertido en la actualidad en un monumento histórico para este pueblo, debiendo preservarlo para que las futuras generaciones conozcan nuestra realidad histórica”, reza el decreto legislativo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial n.° 20, tomo n.° 302, el 30 de enero de 1989.

El conjunto arquitectónico cuenta además con el Escudo Azul, emblema de protección de la Convención de la Haya de 1954, desde el 12 de julio de 2005, de acuerdo a la ficha de inventario MN0037, en el Registro de Bienes Culturales.

Según la ficha de inventario, “los planos del Hospital Rosales se elaboraron de acuerdo a las exigencias de la ingeniería moderna; el contrato para su construcción fue dado a una compañía belga que se dedicaba a la fabricación de estructuras de lámina de hierro fundido modulares y ensambladas in situ, es decir, prefabricados”.

El diseño del hospital estuvo a cargo del capitán Albert Toufflet, la construcción fue hecha por la compañía Forges D’Aisseau y el ensamblado bajo la dirección del ingeniero Andrés Bertrand.

El edificio original cubre un área de 16 569 metros cuadrados y se erige alrededor de un patio de 45 metros de largo por 30 metros de ancho, cuyo extremo este está delimitado por una verja de hierro que da paso al acceso principal peatonal.

El hospital cuenta con una capilla y un anfiteatro para autopsias.

Con el paso del tiempo, el Rosales se convirtió en Hospital Escuela de El Salvador, donde se han formado muchas generaciones de médicos.

Publicado el 18-01-2021.