LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hace 48 años, Ciudad Vieja fue declarada Sitio Histórico Nacional

El sitio  arqueológico está ubicado en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros de Suchitoto, Cuscatlán.

Este 8 de julio se conmemora la declaratoria del sitio arqueológico Ciudad Vieja como Sitio Histórico Nacional, por medio del Decreto Legislativo n.º 308, de 1975.

Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento que ocupó la villa de San Salvador, entre 1528 y 1545. Una primera San Salvador fue fundada en 1525, en un lugar desconocido que, según fuentes históricas, fue abandonado un año después a causa de un levantamiento indígena.

Luego del fracaso del primer asentamiento, “se sabe con certeza absoluta que la villa se fundó de nuevo el 1.° de abril de 1528 en el valle de La Bermuda. Al terminar el trazo, el 16 de abril de 1528, se repartieron los solares a los vecinos españoles. Ese día la villa contó con 73 fundadores”, dice el arqueólogo estadounidense William R. Fowler en su libro “Ciudad Vieja”, el cual está basado en fuentes historiográficas y en sus propias investigaciones.

En 1545, la Real Audiencia de los Confines, entonces con sede en Gracias a Dios, Honduras, autorizó el traslado definitivo de San Salvador a su actual ubicación.

Ciudad Vieja tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas (75 manzanas), guarda los restos de las casas de los moradores y de edificios públicos de la villa de San Salvador, con el trazo en retícula que se implementó en la mayor parte de la América Hispana. Al centro de la villa se ubica la plaza mayor y en la esquina noroeste, el cabildo.

Presenta un carácter defensivo, con una especie de muro perimetral y con puestos de vigilancia ubicados y orientados hacia los cuatro puntos cardinales, vinculados a las garitas de control correspondientes.

A través de los siglos, las edificaciones fueron destruidas por las inclemencias del tiempo y la intervención humana para obtener materiales de construcción, con la ventaja de que nunca se levantó encima otro poblado, por lo que llegan hasta el presente únicamente sus cimientos de piedra e infinidad de restos materiales culturales, los que empezaron a salir a la luz a partir de las primeras temporadas de excavación.

Las investigaciones en el sitio se iniciaron en 1996, siendo el cabildo la primera estructura en excavarse. A lo largo de los años, se han realizado varias temporadas de investigación con las que se ha logrado definir los linderos del sitio, el levantamiento topográfico, la identificación de estructuras y rasgos de distintas formas e índoles, tales como: casa de residencia, cocinas, estructuras cívicas, comerciales, industriales, calles, terrazas y emplazamientos defensivos, entre otras.

Así mismo, se han podido conocer los sistemas de construcción, dimensiones y materiales utilizados en las viviendas de los habitantes de la antigua villa; con las excavaciones se ha logrado recolectar materiales culturales variados como baldosas de piso, restos de tejas, fragmentos cerámicos, obsidiana, restos de clavos y hebillas, entre otros utensilios de hierro.

Ciudad Vieja posee desde el año 2004 el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El decreto legislativo que declara a Ciudad Vieja como Sitio Histórico Nacional fue publicado en el Diario Oficial n.º 133, tomo 248, de fecha 18 de julio de 1975.

Hoy, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura conmemora los 48 años de la declaratoria de Sitio Histórico Nacional de Ciudad Vieja.