LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Grupo Integrando Abuelos participó en Maquilíshuat bajo la Luna

La visita al MUNA se realizó en el marco del programa  Mundo de Arte y Entretenimiento del Ministerio de Cultura y la Dirección de Integración.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) llevó a cabo, el 23 de abril,  su programa Maquilíshuat bajo la Luna con la participación del grupo Integrando Abuelos, de Los Conacastes, Soyapango.

En esta ocasión, el narrador de Maquilíshuat bajo la Luna fue el artesano Guillermo Herrera, fabricante de tambores de El Carmen, Cuscatlán, quien compartió su experiencia en el rescate y conservación de este oficio tradicional.

El artesano relató que en sus inicios fue muy difícil aprender a hacer tambores. “Yo fabrico tambores de plywood, me dijeron que era la forma cómo se armaban y no,  pues se me quebraban, no era nada fácil, y cuando comencé a curtir cuero me vendieron el cuero de un cabrito y recuerdo que me lo dieron con sangre y con grasa, y me dijeron que le pusiera cal y sal, y eso apestaba, era frustrante”, recordó Herrera.

Con los años y la experiencia, el artesano logró armar tambores con diferentes materiales y cueros, de los cuales mostró cinco tipos y sus diferentes sonidos: tambora o redoblante, tambores de batucada hechos con plywood y pergamino;  tambor chamánico fabricado con plywood y cuero de vaca; tambor andino hecho con madera de cedro y cuero de vaca; tambor de cofradía hecho con plywood y cuero de cabra; y tambores infantiles hechos con pvc y pergamino.

“Ha sido excelente la charla porque uno aprende de cosas que construyen, más que todo de algo que se usa para ambientes de fiesta y lo que vimos de los tambores es que es una tradición que lo transporta a uno a tiempos autóctonos de los mayas, los lencas, y eso no se puede perder porque de allí venimos”, opinó el señor Adrián Flores.

“Yo es primera vez que vengo a este lugar y me ha encantado. Nunca me imaginé que a esta hora de la noche iba a andar afuera de la casa y es algo excelente, y primero Dios que se sigan dando. Yo nací en Panchimalco y los tambores es algo que se han usado desde que yo me acuerdo”, manifestó  la señora Noemi Alfonso.

El reto para el artesano es formar a jóvenes de su municipio porque “aunque han visto cómo se hacen,  el proceso los frustra porque es difícil”, dijo.

Además de participar en el programa, el grupo de adultos mayores conoció la Pieza del Mes: figurillas cerámicas de Nancuchiname, de la cual les habló el arqueólogo Roberto Gallardo. También, recorrieron las salas del museo.

Publicado el 24-04-2024.

Etiquetas: ,