LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno inauguró CUBO en Sitio del Niño

En este proyecto se articulan varias instituciones del Ejecutivo con apoyo de aliados estratégicos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró junto al embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) Ingeniero Rigoberto Orellana, en el Sitio del Niño, municipio San Juan Opico, departamento de La Libertad, este 9 de enero.

“Le estamos poniendo el nombre de Rigoberto Orellana, un joven ejemplar en la comunidad, educado, de buenos principios y comprometido con la Iglesia católica. Será considerado como un símbolo de paz”, afirmó el presidente Bukele.

Orellana fue asesinado de un balazo en el pecho en julio de 2019, cuando esperaba pasar consulta en la clínica del Seguro Social de esa localidad.

 “La construcción de los CUBO es un componente importante en nuestro plan de seguridad. El Plan Control Territorial tiene siete fases, de las cuales solo hemos anunciado tres”, indicó el mandatario.

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es la entidad encargada de la administración del espacio, y el Ministerio de Cultura ha sido responsable del equipamiento completo del CUBO, así como de la instalación de una biblioteca que contará con su centro de cómputo con Internet, ludoteca, área de videojuegos y una amplia gama de literatura nacional e internacional.

Además, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones brindará asesoría técnica para proporcionar las herramientas básicas al equipo que administrará el CUBO.

Las capacitaciones serán desarrolladas en seis jornadas con los temas: “Atención a usuarios”, “Colecciones de las bibliotecas”, “Tipos de bibliotecas”, “Servicios de una biblioteca CUBO”, “Fomento de la lectura” y “Principios básicos de la preservación de libros”.

También, en apoyo a la iniciativa, el Ministerio de Cultura ha proporcionado insumos para garantizar la aplicación de todas las medidas de bioseguridad entre los usuarios del espacio.

Una de las virtudes de este CUBO es que los jóvenes que administrarán el espacio conforman un equipo multidisciplinario y especializado: graduados en mercadeo, historia, investigación, publicidad, comunicaciones, trabajo social, turismo e informática.

Además, el proyecto de construcción y equipamiento del CUBO es un esfuerzo interinstitucional en el que también participaron los Ministerios de Vivienda, Gobernación, Obras Públicas y la Oficina de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

El principal impulsor del proyecto CUBO es el presidente Nayib Bukele, quien tomó la iniciativa cuando fue alcalde en Nuevo Cuscatlán (2012-2015); luego, como jefe edilicio en San Salvador (2015-2018), se construyeron dos CUBO más y, en la actualidad, se ejecutan otros cuatro espacios. El primer CUBO lo construyó con el apoyo de la Unión Europea.

El proyecto de los CUBO pretende anclar un modelo de centros culturales, de espacios de integración comunitaria, con elementos tecnológicos de primera línea que lleven modernización e innovación a las comunidades que históricamente han estado excluidas, vulneradas y empobrecidas.

La mayoría de las comunidades son de escasos recursos, por lo que el espacio es muy significativo para los jóvenes, porque van a tener un lugar donde desarrollar habilidades, de inscribirse a talleres y usar una computadora. Hay niños que no están estudiando porque no tienen ese recurso.

“Esto es el inicio de lo que vamos a desarrollar en Sitio del Niño y si esto antes era una cancha, ahora a la par del CUBO vamos a construir un gimnasio techado”, dijo el mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a la juventud: “Este CUBO es de ustedes, no es mío ni de mi amigo el embajador de la Unión Europea en El Salvador; es de ustedes, por eso les pido que lo cuiden; nosotros les daremos mantenimiento, pero también deben cuidarlo”.

Publicado el 09-01-2021.