LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gastronomía y tradición se mezclaron en el MUNA de Noche

Una clase maestra sobre los refrescos tradicionales, así como actividades lúdicas y artísticas se disfrutaron en el programa.

Carao, morro, chan, canela, flor de Jamaica, tamarindo, semillas de ayote, frutas, tiste y otros ingredientes, combinados o solos, fueron degustados en refrescos por los visitantes del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán durante el MUNA de Noche del 27 de enero.

Y es que en el programa se impartió una clase maestra sobre los refrescos tradicionales a cargo del chef Manuel Cuerno y la arqueóloga Claudia Alfaro, quienes hablaron de los orígenes milenarios de algunos preparados como la horchata —que, aunque diferente a la horchata salvadoreña, pudo haber existido en Egipto en la época de los faraones, según restos descubiertos en tumbas— y de por qué la Jamaica se llama así, siendo que la flor es nativa de África y de Asia.

Alfaro explicó que la razón del nombre de la flor de Jamaica es porque en tiempos de la Colonia, los cargamentos de la flor llegaban en barco hasta la isla de Jamaica y desde allí se repartía a diferentes lugares de América.

Por su parte, el chef Cuerno ahondó sobre las propiedades terapéuticas de algunos refrescos como el tamarindo, usado tradicionalmente para bajar las fiebres; el de carao, para combatir la anemia, o el de guanaba o guanábana, para bajar el azúcar en sangre. Asimismo, recordó que los refrescos son una fuente alimenticia importante, tal es el caso de la horchata salvadoreña que contiene: semillas de ajonjolí, de calabaza, morro y maní, que se tuestan y se hace una pasta mediante un proceso de prensado.

“Me pareció interesante la historia de nuestras tradiciones, saber de dónde vienen, y los refrescos están ricos. Estoy tomando el de carao y tenía años de no tomarlo, no es tan fácil de encontrar, se está perdiendo, así que muy buena idea de introducir niños así como están aquí para que busquen esos sabores que nos forman”, opinó Patricia Salazar.

Además de esta clase se llevó a cabo el taller Pintando al Perrito de Cihuatán y al Xipetotec en Canvas; un concierto de música andina con Melvincito Ponce Cruz, una presentación del grupo de danza del Instituto Nacional de Aguilares; un concierto de marimba de arco izalqueña, guitarra y güiro con los que interpretaron algunos de los sones del repertorio popular de las celebraciones de cofradías; y el cierre del Primer Encuentro con Solista Internacional FUNDAFILIA 2024, que tuvo como invitado al cornista italiano Alberto Cappiello.

El programa incluyó la presentación de la Pieza del Mes: cinceles o hachuelas de piedra verde procedentes de Sonsonate, de las que habló el arqueólogo Roberto Gallardo, quien explicó que las hachuelas funcionaban como cinceles, elaborados con piedra parecida al jade llamado serpentina, que se usaban para tallar piedras, y eran similares a los usados por los olmecas, quienes también las usaban como ofrenda.

Para cerrar se realizó un recorrido guiado por la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes a cargo de la antropóloga Jacqueline Durán.

“Me encantó todo: la música, la danza, esto es un gran entretenimiento, sobre todo para nosotros los de la tercera edad. Yo veo que vienen muchos niños también. Me gusta cómo está todo”, manifestó la señora Norma Flores.

Durante toda la jornada estuvo abierto el mercadito de emprendedores con productos, alimentos y artesanías de emprendedores salvadoreños.

El MUNA de Noche es un programa especial del museo que ofrece talleres lúdicos, presentaciones artísticas, ponencias, recorridos guiados y otras actividades que se realizan una vez al mes. Próximamente se anunciará la edición de febrero.

Publicado el 30-01-2024.

Etiquetas: