El museo impartió un taller de arqueología y ofreció recorridos guiados por sus exhibiciones.
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán realizó una nueva edición del programa MUNA para Cipotes, este 14 de junio, con la participación de estudiantes de bachillerato opción Diseño Gráfico del Colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla.
La visita comenzó con un recorrido guiado por las salas permanentes del museo y el Jardín Rupestre; luego, los estudiantes recibieron el taller Arqueología para Cipotes.
En la actividad, el equipo de especialistas de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA explicó a los estudiantes las nociones básicas del trabajo de un arqueólogo y las dos etapas de investigación: excavación y documentación.
“Hoy vamos a ver cómo es la documentación de las piezas y para eso vamos a trabajar con las piezas arqueológicas que aquí tenemos. La mayoría son originales, de hasta 1500 años de antigüedad. Ponemos la pieza sobre el papel bond, trazamos la figura para que quede el tamaño, luego se dibujan los diseños y se colorean lo más parecido posible, eso es importante”, explicó el arqueólogo Roberto Gallardo.
Con estas indicaciones, los estudiantes procedieron a dibujar y colorear los fragmentos de piezas arqueológicas y réplicas de algunas figurillas como el Xipe Tótec o figuras tipo Tamasha.
El maestro Luis Joaquín expresó que la visita fue positiva para los alumnos por haber conocido “las formas en que se pueden mostrar las etapas de la historia en las salas” y cómo están organizadas por áreas. “En el caso de los estudiantes, para un proyecto posterior, era poder ver cómo mostrar elementos similares a las piezas arqueológicas, cómo poderlos colocar, ambientar, identificar, y que vaya guiando el recorrido”, dijo.
“Todo ha sido interesante. El taller ha sido divertido, he aprendido mucho y si vuelvo a visitar el museo puedo reforzar todos los conocimientos que he visto en Estudios Sociales, de Mesoamérica y del país, de cada época a lo largo de la historia”, opinó el joven Leandro Maravilla.
Además del taller, a los estudiantes se les habló sobre los procesos de restauración y conservación de materiales culturales: “Podemos decir que la conservación es una actividad que uno hace para preservar y cuidar un objeto, mientras que la restauración es una reparación que se hace ya cuando se tiene que estabilizar el objeto”, explicó la arqueóloga Claudia Ramírez.
El MUNA para Cipotes es un espacio creado para captar la atención y despertar el interés de la niñez salvadoreña con actividades, recorridos guiados y talleres diseñados para estimular la curiosidad y motivar el aprendizaje.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, MUNA para Cipotes