LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Fusión cultural” une a México, Palestina y El Salvador

La exhibición pictórica estará abierta hasta el 16 de mayo, en las instalaciones de la Embajada de México en El Salvador.

“Fusión cultural” es la muestra colectiva creada por tres artistas salvadoreñas de origen palestino, que fue inaugurada por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Palestina y la Embajada de México en El Salvador, este 3 de mayo.

“Las obras pictóricas que se exhiben en esta Sala de Exposiciones de la Embajada de México ofrecen tres visiones, tres técnicas que acaban encontrándose en un mensaje colorido y de identidad, en el que coinciden nuestras naciones”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

En las obras de Maira Handal, Annette Handal y Mónica Anduray Miguel se plasman técnicas mixtas en madera, óleo, acrílico sobre lienzo y grafito.

La titular de Cultura felicitó a las artistas y resaltó que con este tipo de actividades se espera promover el intercambio para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y el trabajo conjunto con las naciones amigas.

Por su parte, el embajador de México, Ricardo Cantú, celebró que el arte brinde la oportunidad de construir puentes de entendimiento entre diversas culturas y fortalecer el hermanamiento de México, Palestina y El Salvador.

En el recorrido por la muestra pictórica se aprecian imágenes de la Catedral de Santa Ana, atardecer en la playa El Tunco, frutos palestinos, princesas árabes y la Santa Cena, entre otros.

“La realización de esta exposición ha revivido recuerdos de mi bisabuelo, de sus aventuras en busca de la tierra que les permitiera desarrollarse y dar a su familia un futuro promisorio”, aseguró Maira Handal.

De igual manera, la artista Mónica Anduray expresó que esta presentación engloba su visión personal: “Para mí el arte ha sido, desde que tengo memoria, una parte esencial que constituye mi ser y siempre lo será”.

En cuanto a los materiales, Maira Handal inspira su trabajo en la belleza natural de la madera y elabora finas piezas de cedro que llevan un proceso de secado de años, implementando en ellas técnicas mixtas como óleos y acrílicos, entre otros elementos, mientras que Annette Handal se especializa en realismos y busca resaltar la belleza de las cosas como son, con naturalidad, mostrando así sus pinturas con técnicas de acrílico sobre lienzo y grafito.

Para Mónica Anduray, el arte “es una puerta a su alma, una herramienta que utiliza para comunicar su percepción íntima del mundo exterior y su identidad personal”.

Para concluir, el embajador de Palestina, Marwan Jebril, se refirió a “Fusión cultural” como un mensaje lleno de esperanza, paz, color, creación, belleza y unidad.

El funcionario añadió que la muestra representa a “tres mujeres artistas salvadoreñas de origen palestino, identificadas con el arte y la cultura, y con estilos distintos de segunda, tercera y cuarta generación, pero comprometidas con sus orígenes y raíces”.