LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Finaliza Segundo Ciclo de Cine Salvadoreño

En este Segundo Ciclo de Cine Salvadoreño, el Ministerio de Cultura impulsó trabajos de creadores nacionales, tanto residentes como de la diáspora, para promoverlos entre el público salvadoreño y evidenciar su talento.

El Segundo Ciclo de Cine Salvadoreño, coordinado por la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura, tuvo un exitoso cierre con la proyección del largometraje “Mañana, antes, después” y el cortometraje “Cóctel para dos”, el 30 de mayo, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David j. Guzmán (MUNA).

“Es un verdadero gusto para este ministerio presentarles este trabajo artístico, cómplices con nuestros invitados de esta noche, que en conjunto vamos abriendo brecha y poco a poco haciendo realidad el sueño de gestar producciones salvadoreñas con valor no solo artístico, sino histórico y antropológico también”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

El público disfrutó de “Cóctel para dos”, una producción del director emergente Félix Alejandro Ulloa, el cual narra los conflictos de un músico y su pareja.

Ulloa es un artista multidisciplinario salvadoreño, guionista por educación y fotógrafo por profesión, director creativo de la productora audiovisual Amapola.

“Para mí es un honor y se me hace muy bonito, porque como salvadoreño que he ejercido artísticamente toda mi vida en el extranjero y poder hacer cosas acá se siente muy bonito. Estoy muy orgulloso y agradecido con (el Ministerio de) Cultura, que me dio la oportunidad de expresarme creativamente y poder enseñar un poco de mi arte”, expresó el cineasta.

Asimismo, se proyectó el largometraje “Mañana, antes, después” (Tomorrow Before After), una película posapocalíptica dirigida por el guionista, director y productor de cine Alfonso Quijada, la cual la narra la historia de la última mujer sobreviviente en la tierra y Lobo, su perro.

“Es muy lindo ser parte del crecimiento del cine salvadoreño, con el cual venimos trabajando aproximadamente hace 10 años”, contó Quijada.

El director del largometraje explicó que la idea de la creación nació en El Salvador. “De aquí surgió después que terminaba de producir una película americana que estaba rodando de aliens, que tuvimos que parar en medio de la pandemia. Nos costó dos años retomar y en el tiempo que me quedé aquí la idea surgió”, dijo.

El largometraje, que fue rodado en Bogotá, Colombia, con Natalia Reyes, es el primer capítulo de la saga de siete películas y la primera producción rodada en inglés y español. Además, fue parte de la selección oficial del más reciente Festival Internacional de Cine de Centroamérica Ícaro, donde ganó en la categoría de Mejor Producción y Mejor Diseño de Arte.

“Es una saga de una película lineal donde es pregunta y pregunta, y al final hay una pregunta más grande que la del inicio porque estoy esperando y forzando a las audiencias mundiales a que vean los siguientes capítulos. Es una saga compleja”, puntualizó el cineasta.

Quijada, quien es presidente de la productora canadiense Sivela Pictures Inc. enfocada en el financiamiento, distribución, desarrollo y producción de películas independientes, tiene más de 34 años de experiencia en la industria del cine; ha escrito, producido y dirigido siete largometrajes en Los Ángeles, Vancouver (Canadá), Colombia, El Salvador, Cuba y México.

Para concluir, la titular de Cultura expresó: “Hoy, como ventana de exposición decimos misión cumplida, con plena convicción y satisfacción”.