LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exitosa segunda muestra de Cine Bajo las Estrellas en el MUNA

Las muestras cinematográficas presentadas la noche del 4 de diciembre fueron producidas y dirigidas por salvadoreños.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cine presentó la segunda muestra de Cine Bajo las Estrellas, en la cual se exhibieron los cortometrajes de ficción “Jugando con fuego” y “Los historiantes”, así como el documental “Acajutla, historia de un puerto”.

El cortometraje “Jugando con fuego”, que describe el excesivo uso de armas y lo fácil que es conseguirlas, está inspirado en una canción de la banda salvadoreña Voltar y fue grabado en 2016, bajo la dirección de Armando Aparicio, con producción de Max Villalta.

“Los historiantes”, que es dirigido por Rodolfo Panameño, es un relato fantástico que narra la historia de Oric, un historiante que mantiene en secreto su amor por una princesa y es atacado por el príncipe moro en la penumbra del bosque Islatepec.

“Lo más importante que podemos destacar de los dos cortometrajes de ficción es que son, de alguna manera, los primeros pasos que está dando nuestro país adentrándonos a la ficción”, explicó Mauro Arévalo, director interino de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura.

El largometraje “Acajutla, historia de un puerto” es un documental de arqueología marítima que narra cronológicamente, de 1850 a 1900, la historia del puerto de Acajutla, en el que se destaca que el lugar ha sido uno de los principales motores del comercio nacional e internacional desde su fundación.

La producción aborda las cuatro ubicaciones que tuvo y en ella se pueden apreciar la estructura, arquitectura, rangos sociales y el intercambio cultural que existió en el recinto, que funcionaba como llegada y salida de embarcaciones.

“Acajutla, historia de un puerto”, dirigido por Mauro Arévalo, cuenta con la participación de Roberto Gallardo, arqueólogo subacuático y coordinador de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán (MUNA).

La Dirección de Cine apoya con esta muestra cinematográfica alas producciones realizadas en el país, tanto de ficción como de documentales, de corto o largometraje. Además, cuenta con el apoyo del programa IBERMEDIA, al cual está adscrito, para que se realicen más producciones salvadoreñas y sean competitivas con los estándares internacionales.

“Es bastante interesante venir y conocer qué es lo que están trabajando los artistas cinematográficos que tenemos aquí, sobre todo porque el séptimo arte no es un rubro al que se le dé mucha importancia”, comentó Patricia Echeverría, que estuvo entre los asistentes.

“Me sorprende el talento y la creatividad que tenemos y es importante que hagan este tipo de actividades para visibilizar el talento local”, añadió Echeverría.

El público visitante también puede apreciar la exposición “Embarcaciones marítimas en la historia de El Salvador”, la cual ha sido colocada en la plaza del MUNA.

El proyecto Cine Bajo las Estrellas continuará este sábado 11 de diciembre, con la exhibición del corto “Fantasmas”, de Diego Escobar y Natalia Varela, y el documental “Altares”, que fue producido por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y dirigido por Brenda Vanegas, en el que se muestran los testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Mozote.

La última muestra se presentará el sábado 18 de diciembre, con el largometraje “La travesía”, de Noé Valladares, y el estreno de “El deportado”, dirigido por Julio Deras.

La entrada a todos los eventos es gratis, pero el público siempre debe cuidar las normas de bioseguridad contra la pandemia del COVID-19.

Publicado el 08-12-2021.

Etiquetas: