LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exhiben plato Nicoya en formato virtual

El Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) comparte su Pieza del Mes en formato virtual.

El Ministerio de Cultura invita a conocer, a través de las redes sociales institucionales, la Pieza del Mes de mayo de la Colección Nacional de Arqueología.

En esta ocasión, comparte un plato tipo Nicoya polícromo, una cerámica muy característica del periodo Postclásico temprano (900-1250 d. C).

El plato cuenta con tres soportes cónicos, cada uno con una figura que aparenta ser Tlaloc, dios de las aguas y la lluvia. Aunque un poco estilizado, sus característicos “anteojos” y boca lo hacen inconfundible.

Cada soporte tiene una ranura, lo que facilitaba la cocción para esta parte de la cerámica. Los colores de este plato consisten en un fondo crema con las figuras pintadas en anaranjado, negro y rojo. También, se han aplicado líneas geométricas en la parte exterior del cuerpo y el borde.

Este ejemplar fue encontrado en excavaciones arqueológicas en 1981, en el sitio arqueológico Loma China, departamento de Usulután. El sitio es considerado uno de los primeros asentamientos pipiles en El Salvador y efectivamente la cerámica Nicoya, así como la Plomiza Tohil, son características de esta cultura que habitó diferentes lugares del territorio.

Es de notar que los pipiles se asentaron en el occidente salvadoreño, por lo que la ubicación de Loma China está fuera del núcleo de lo que fue Cuscatlán, que se concentraba al oeste del río Lempa.

Publicado el 19-05-2021.