LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiantes del CENAR conversaron con escultor de la película “The Book of Life”

Estudiantes y docentes del CENAR conversaron con el artista Kein sobre sus procesos de formación para llegar a trabajar en proyectos de cine.

El Centro Nacional de Artes (CENAR) desarrolló el conversatorio “Del papel a la pantalla”, con el escultor e ilustrador invitado Óscar Cornejo, Kein, este 17 de mayo.

La actividad fue organizada por la Escuela de Artes Visuales del CENAR para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes.

El invitado habló sobre su experiencia en animación de cortometrajes y películas para el cine, y en cómo el conocimiento del dibujo y la escultura le ayudaron a desarrollar mejor su trabajo, así como el proceso a través del cual las esculturas se convierten en animación en el séptimo arte.

“Me siento feliz de poder compartir experiencias que les sirvan un poco para que los estudiantes vean cómo puede servirles el conocimiento de artes, el estudiar arte o escultura, en qué lo podrían aplicar y que también vean que pueden encontrar formas donde las artes se vuelvan una profesión o un medio de vida y que vaya más allá del hobby, que pueda ser una forma profesional de ganarse la vida”, manifestó el artista salvadoreño.

Durante el conversatorio, Kein compartió que estudió dos años de Medicina, pero que su amor por el arte lo llevó a estudiar diseño gráfico, cuyas bases lo llevaron hacia la animación, la Ilustración y a los videojuegos.

“De niño siempre me gustaron los videojuegos y eso me marcó en querer buscar que mi arte funcionara en esos mundos, y eso me llevó a buscar esos caminos que me conectaron con poder trabajar con proyectos de ese tipo”, expresó.

Asimismo, el artista narró el proceso del desarrollo de su trabajo como escultor, influenciado por su gusto por personajes provenientes de los cómics, la animación y los videojuegos. Además, mostró cómo creó junto a su equipo de trabajo las esculturas y maquetas para la película animada con Wesera Studio, “The Book of Life”.

También, compartió el proceso de animación de stopmotion con Stonebot Studio El Salvador, para el cortometraje infantil “Asteroide”, con el que él y su equipo ganaron el premio Pixels Pro en 2015. “El corto es una muestra de lo que se puede realizar al juntar habilidades de arte y narrativa en la técnica del stopmotion”, dijo.

Javier Ávalos, estudiante del Diplomado en Pintura, expresó: “Fue bastante inspirador ver toda su trayectoria. Fue algo que me motivó y me hace pensar otras cosas, me motiva a buscar mi propio nicho, mi propio grupo para poder mostrar lo que uno puede hacer, cosa que a veces uno siente que de verdad no podría”.

De igual manera, Emilia Hidalgo, estudiante de pintura, opinó: “A mí como estudiante de arte me parece muy interesante y muy valiosa esta información. Saber que existen todas estas oportunidades ahí afuera en estas industrias tan grandes e inspiradoras que uno ve todos los días en la tele. Saber que hay artistas aquí de nuestro propio país participando en eso y contando sus experiencias es muy inspirador, y me alegra la oportunidad de ver su proceso, su camino, cómo empezó, me inspira bastante y me da ganas de seguir intentándolo”.

Kein es actualmente docente universitario en áreas de dibujo, ilustración, concept art, y diseños para animación.

Durante su carrera, Kein ha impartido numerosos talleres sobre modelado de personajes en diversas universidades del país y diversas exposiciones individuales y colectivas sobre diseño de personajes y maquetas para animación.