LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiantes de Joya de Cerén conocieron su Patrimonio Mundial

Este 19 de junio se cumplen 30 años de la apertura del Parque Arqueológico Joya de Cerén, en el sitio nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Más de 35 estudiantes de tercer grado del Centro Escolar Joya de Cerén participaron en el taller Conociendo mi Patrimonio Mundial, en el Parque Arqueológico Joya de Cerén, este 19 de junio.

“Hoy, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la apertura del parque, invitamos a estudiantes que viven en los alrededores con la intención de sembrar una semillita que les permita valorar el lugar y sentirse orgullosos de su patrimonio”, indicó la jefa de la Unidad de Conservación de Sitios y Parques Arqueológicos, Mercedes Polanco.

La visita incluyó un recorrido guiado por el museo de sitio y la zona arqueológica, en el cual la guía Marielos Dimas explicó a niñas y niños cómo era la vida de los antiguos pobladores de la aldea maya, que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera hace unos 1400 años.

Al finalizar, los estudiantes conocieron el interior de la réplica del temazcal o baño sauna y recibieron el taller de Armado de Rompecabezas de Parques Arqueológicos y Espacios Culturales, además de jugar la Lotería Prehispánica, con la que pueden conocer muchas de las piezas arqueológicas encontradas: cerámica, alimentos, instrumentos, herramientas y estructuras, entre otras.

“Me ha gustado mirar las cosas antiguas de nuestra sangre, mirar todas las casitas hechas de barro ¡Es bien emocionante mirar todo, hasta los árboles!”, expresó el alumno Diego Torres.

Por su parte, la maestra Idalia Guerra dijo sobre la visita: “(El objetivo es que) los niños conozcan un poco más de cómo vivían los mayas y que sepan de dónde vienen nuestras raíces. Cuando los niños van a otros lugares y dicen que son de Joya de Cerén, ellos tienen un tema de conversación y se sienten orgullosos”.

El taller tuvo buscó fortalecer el vínculo entre la comunidad y el Parque Arqueológico Joya de Cerén, único Patrimonio Mundial de El Salvador, que el 11 de diciembre de este año cumplirá 30 años de dicha nominación. 

El Parque Arqueológico Joya de Cerén aporta un testimonio excepcional sobre la vida cotidiana de las personas comunes que vivieron hace mil cuatrocientos años en nuestro territorio.