LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Espectacular estreno de “Danzas y sones: El Salvador y México”, en el Teatro Nacional de San Salvador

El espectáculo se presenta gracias a la colaboración entre la Embajada de México y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

El Ballet Folklórico Nacional de El Salvador (BFN) y los bailarines mexicanos de son jarocho Nancy Martínez, Fabián Morales y Emmanuel Pantoja brindaron al público salvadoreño el espectáculo “Danzas y sones: El Salvador y México”, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Originarios del estado de Veracruz, México, Martínez, Morales y Pantoja estremecieron el escenario del Teatro Nacional con su espectacular baile zapateado al ritmo del son jarocho, expresión musical de origen colonial, que combina elementos españoles, indígenas y africanos.

De igual forma, el elenco nacional deleitó al público con su talento y profesionalismo, con lo que llenó de colores el teatro al interpretar un fragmento de la obra “Casamiento indígena en Izalco”, que incluyó musica en vivo a cargo de la marimba del BFN en las danzas “Petición de mano”, “Preparativos de ceremonia”, llamado y “Casamiento indígena /Achtu at)”.

Para culminar el espectáculo, Martínez, Morales y el BFN sorprendieron al público al interpretar juntos el baile “La iguana”, una de las canciones del son jarocho más populares, en un montaje que resultó del taller de este género musical impartido al elenco nacional.

“Me fascinó, yo amo México, son una cultura maravillosa, y esa simbiosis de danza afrocaribeñas, españolas e indígenas es fabuloso, y creo que ver a nuestro Ballet Folklórico bailando son jarocho, creo que es espectacular, porque han tenido como dos días para practicarlo con los bailarines mexicanos y les salió perfecto, de verdad felicidades”, comentó Omar Galdámez, quien formó parte del público.

Acompañaron la gala el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el embajador de México, Ricardo Cantú Garza, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, quienes presidieron el acto protocolario.

Este mismo espectáculo se presentará el sábado 20, a las 5:00 p. m., en el Centro Cultural y Recreativo San Jacinto, y el domingo 21 de noviembre, a las 4:00 p. m., en el histórico Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel.

Publicado el 20-11-2021.

Etiquetas: